Google muestra los mapas de las crisis humanitarias

EFE

SOCIEDAD

«Google Earth Outreach» proporciona a ACNUR y otras agencias humanitarias la posibilidad de usar este poderoso instrumento para ilustrar y dar a conocer su trabajo en favor de millones de refugiados.

08 abr 2008 . Actualizado a las 14:25 h.

Google y la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzaron hoy un nuevo programa de cartografía, basado en el popular «Google Earth», que permite «observar» a distintos niveles las principales crisis humanitarias mundiales y el trabajo de las agencias humanitarias.

El programa «Google Earth Outreach», en la dirección www.unhcr.org/googleearth, proporciona a ACNUR y otras agencias humanitarias la posibilidad de usar este poderoso instrumento para ilustrar y dar a conocer su trabajo en favor de millones de refugiados y otras poblaciones afectadas por crisis humanitarias.

Las agencias pueden insertar información de texto, audio y vídeo en Google Earth, de forma que pueda llegar a audiencias de todo el mundo.

«Google Earth es una forma muy poderosa para ACNUR de poder mostrar el trabajo vital que está haciendo en algunos de los lugares del mundo más remotos y difíciles con poblaciones desplazadas», dijo el alto comisionado adjunto para los Refugiados, Craig Johnstone.

«Mostrando nuestro trabajo en su contexto geográfico, podemos realmente poner de manifiesto los desafíos a los que hacemos frente en el terreno», agregó.

Los mapas de ACNUR en Google Earth muestran tres niveles de detalle.

El primero lleva al usuario en un viaje guiado por tres lugares con grandes operaciones de ayuda a desplazados: Darfur/Chad, Irak y Colombia.

También se incluye el impacto de estas crisis en los países vecinos, Sudán, Siria y Ecuador, respectivamente, y se muestran las localizaciones de los campos de refugiados en los mapas de Google Earth.

El segundo nivel muestra más de cerca la vida de los exiliados, explorando elementos como la salud, educación o agua, y el tercero lleva al visitante virtual al campo de refugiados.

Hasta el momento, 359 millones de personas han descargado el programa de Google Earth en todo el mundo.