Biólogos de todo el mundo presentan en Ferrol doce especies nuevas de la fauna de las cuencas abisales

SOCIEDAD

27 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una treintena de biólogos de todo el mundo presentan estos días en Ferrol doce especies y una familia nueva de la fauna marina que habita en las cuencas abisales, a unos cinco mil metros de profundidad. Estos hallazgos están siendo presentados en el marco del congreso Second International Diva Workshop, organizado por la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, el Cedamar y el German Centre of Marine Biodiversity Research.

Los científicos, procedentes de Alemania, España, Grecia, Brasil, Canadá y Austria, trabajan desde hace casi una década en un proyecto alemán, que pretende arrojar luz sobre la biodiversidad de la fauna que vive en las grandes profundidades abisales del océano Atlántico.

Los organizadores explican que son fondos poco explorados y con unas condiciones de vida muy particulares: ausencia total de luz, temperaturas bajas (2 o 3 grados), mucha presión y ausencia de vegetales. Los animales se ven obligados a alimentarse de la materia orgánica que se desprende de la superficie.

Aunque son ya doce las especies de crustáceos, moluscos y gusanos poliquetos descubiertas, los biólogos tienen expectativas de que la cifra final sea mucho mayor, llegando a las 600 especies nuevas.

Las muestras fueron tomadas en Cabo, Angola y Guinea. En el 2009, estudiarán las cuencas abisales de Argentina y Brasil.