La revolución de los ultraportátiles

SOCIEDAD

Las principales compañías lanzan ordenadores de bajo coste tras el éxito de la coreana Asus en Estados Unidos

25 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ordenador de sobremesa o portátil. Hasta hace poco, esa era la única preocupación de quienes se iban a comprar un pecé. La cosa estaba clara y no había más. En los últimos años, sin embargo, se han abierto nuevos nichos en el mercado informático. Los teléfonos inteligentes o smartphones han ido comiendo terreno a las PDA y hoy el modelo a seguir es el del iPhone: dispositivos con capacidad wifi y pantalla táctil de 3 pulgadas. De ahí a las 15 pulgadas de un portátil convencional mediaba un abismo y entonces apareció el concepto UMPC (computadoras personales ultramóviles).

Los UMPC nacieron como una evolución de los Tablet PC (portátiles que se pueden plegar y utilizar como una libreta), manteniendo su pantalla táctil pero eliminando el teclado, que se sustituye por uno virtual o por el reconocimiento de escritura. Asi surgieron el Samsung Q1 y productos de marcas menos conocidas como Tabletkiosk. Pero su coste, a partir de 1.000 euros, hizo que no gozaran de demasiada popularidad.

El año pasado, la compañía coreana Asus presentó un UMPC con pantalla de 7 pulgadas y teclado completo, de atractivo diseño y con un gancho inigualable: un precio de 299 dólares (unos 200 euros al cambio actual). La inspiración vino del proyecto OLPC (un portátil por niño, en sus siglas en inglés), impulsado por Nicholas Negroponte para llevar la informática a los países del Tercer Mundo.

El éxito del Eee fue inmediato: en diciembre se habían vendido 350.000 unidades -la mayoría en Estados Unidos- y la previsión para el 2008 es de 3,8 millones. Esto ha arrastrado al resto de las empresas del sector. Gigantes como HP o Acer han desarrollado sus propios UMPC y, en buena medida, la decisión de Apple de lanzar el MacBook Air se basa en esta tendencia.

A prueba

El Asus Eee hace honor a su nombre (las iniciales vienen del lema easy to work, easy to learn, easy to play: «Fácil para trabajar, fácil para aprender, fácil para jugar») y se puede empezar a manejar sin necesidad de leer las instrucciones que vienen en la caja. El sistema operativo, basado en Linux, es intuitivo y gira en torno a seis pestañas desplegables que encierran los programas y archivos a utilizar. Lo demás es el consabido sistema de ventanas que cualquier usuario de Windows domina.

Desde que se pulsa el botón de encendido hasta que aparece la pantalla principal pasan solo 35 segundos, gracias en buena parte a la memoria flash o de estado sólido (SSD). Este tipo de almacenamiento, corriente en los pen-drive y en los reproductores de MP3, está empezando a sustituir a los discos duros tradicionales. Sin partes móviles, permite un acceso más rápido a la información, tiene un consumo de energía más bajo y no produce ningún ruido. A cambio, la duración estimada de estas memorias podría ser menor y todavía son caras. Pero se acabarán imponiendo.

El Asus Eee tiene todo lo que puede necesitar un usuario doméstico: editor de textos, hoja de cálculo, lector de PDF, administrador de archivos, visor de fotografías, reproductor de música y vídeo... Y acceso a acceso a Internet (inalámbrico o por cable), sinónimo de estar conectado con el resto del mundo.