La Viagra cumple diez años

EFE

SOCIEDAD

La disfunción eréctil afecta a más de la mitad de los hombres entre 40 y 70 años de edad.

14 may 2009 . Actualizado a las 20:25 h.

La píldora azul Viagra celebra esta semana el décimo aniversario de su irrupción en el mercado farmacéutico de Estados Unidos, donde millones de hombres y sus parejas agradecen sus bondades.

El 27 de marzo de 1998, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), dio su venia a la pastilla de citrato de sildenafil como tratamiento para la disfunción eréctil, un problema fisiológico que afecta a más de la mitad de los hombres entre 40 y 70 años de edad, según su fabricante, la farmacéutica Pfizer.

Hasta entonces, las opciones para resolver el problema se limitaban a medicamentos que tenían que administrarse directamente en el pene mediante inyecciones, o supositorios, bombas de vacío para mantener la erección y hasta implantes.

El éxito fue inmediato, aun cuando sus primeros consumidores se mostraban poco dispuestos a admitir que acudían a ella para combatir la estigmatizada impotencia.

Pero esa renuencia comenzó pronto a diluirse y poco a poco fue creciendo el número de consumidores que admiten que se benefician de sus efectos hasta llegar a la cifra de unos 35 millones en todo el mundo, según Pfizer.

Uno de los primeros fue el entonces senador republicano y ex candidato a la presidencia de EEUU, Robert Dole, quien encabezó una campaña de propaganda de televisión en todo el país para promover la pastilla azul. Al legislador siguieron ases del automovilismo estadounidense, beisbolistas y cantantes famosos.

«Fue la revolución del Viagra», según el doctor Brian Klee, director del Equipo Global de Viagra en Pfizer, empresa cuyos ingresos por la venta de la pastilla fueron de 1.764 millones el año pasado, según cifras proporcionadas por la empresa farmacéutica.

Además, según Pfizer, desde 1998 se han emitido más de 233 millones de recetas que recomiendan el uso habitual de la pastilla, cuyo precio es un asunto bastante escurridizo.

En las farmacias de EEUU el precio va desde los 29 dólares por pastilla (de 100 miligramos) si se compran tres, a 17,50 dólares por pastilla si se compran 20, pero también se puede comprar por internet en farmacias de la vecina Canadá y los precios van desde 1,75 a 4,95 dólares.

Y aunque ha renovado el placer de la intimidad para millones de parejas, en el proceso Viagra se ha convertido en un ingrediente en la ruptura de muchas parejas porque, como dijo el abogado de divorcios en Nueva York, Raoul Felder, «los hombres mayores que pueden desempeñarse nuevamente también buscan frutas más verdes».

De venta bajo receta médica en EEUU, el medicamento puede tener efectos secundarios como dolores de cabeza, humedad nasal, pérdida transitoria de la visión y la audición, así como mareos. Tampoco se debe recetar en dosis altas (más de 25 mg) a hombres de más de 65 años con problemas renales o hepáticos graves, según médicos de Pfizer.

Desde que Viagra irrumpió en el mercado, en Estados Unidos han aparecido otros medicamentos de composición similar para combatir la disfunción eréctil como el Cialis y Levitra. «Pero esa competencia no nos preocupa. Somos los líderes del mercado», señala Klee.