California demanda al gobierno de Estados Unidos por la emisión de gases de efecto invernadero

Colpisa

SOCIEDAD

El estado aprobó en 2002 una ley que exige a los fabricantes la reducción de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos en 30% para 2016.

02 ene 2008 . Actualizado a las 22:47 h.

California presentó este miércoles una demanda oficial contra el gobierno de Estados Unidos por no haberse pronunciado sobre el recorte drástico de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos, informó la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger.

«Es inconcebible que el gobierno Federal retenga a California y otros 19 Estados en la adopción de estas medidas (para reducir los gases que provocan el efecto invernadero)», dijo un comunicado del despacho de Schwarzenegger.

«Han ignorado el deseo de millones de personas que quieren que su Gobierno tome acciones en la batalla contra el calentamiento global, es por eso que, en esta primera oportunidad legal, presentamos una demanda -ante los tribunales- para revertir la decisión incorrecta del Ministerio del Medio Ambiente estadounidense», añadió el comunicado.

En nombre del estado de California (oeste), el fiscal general Edmund Brown presentó en Washington la demanda contra la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) por fracasar en aprobar una legislación que impone nuevas y estrictas medidas para reducir la contaminación.

California aprobó en 2002 una ley que exige a los fabricantes la reducción de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos en 30% para 2016; y otros 11 estados estadounidenses han indicado que adoptarían estos estándares de emisiones.

No obstante, para que la ley se haga efectiva California necesita la aprobación de la EPA, que hasta ahora no se ha manifestado al respecto pese a una petición elevada en diciembre de 2005.

«California siempre ha sido líder en la protección del ambiente, y haremos todo lo que esté en nuestro poder para seguir apegados con orgullo a esta tradición», recalcó el comunicado.