La mayoría de los españoles dicen estar dispuestos a cambiar sus hábitos para frenar el cambio climático

La Voz

SOCIEDAD

29 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayoría de los españoles (el 87,6%) están dispuestos a modificar sus hábitos de consumo y su estilo de vida para mitigar el cambio climático. El 4,9% de los españoles aún no se han planteado hacerlo y solo el 2,7% aseveran que no modificarán su estilo de vida a causa de ese fenómeno. Son algunos de los datos que pone de manifiesto el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incluye numerosas preguntas que revelan la opinión de los españoles ante materias como el medio ambiente o las diferentes fuentes energéticas.

El muestreo, realizado a partir de 2.462 entrevistas en 237 municipios, refleja la opinión generalizada entre los españoles de que lo que uno hace no tiene impacto alguno si el resto de los ciudadanos no hacen lo mismo, y sobre todo si las empresas y las industrias más contaminantes no realizan más esfuerzos para proteger el medio ambiente.

El estudio refleja la opinión generalizada de que el medio ambiente está en peligro, aunque el 31% de los encuestados reconocen que tienen cosas más importantes en qué pensar. De hecho, al ser interrogados por los principales problemas del país, aparecen en los primeros puestos el paro, las drogas, la inseguridad ciudadana, el terrorismo o las infraestructuras, y «los problemas medioambientales» se sitúan en el puesto 23.

Respecto a sus hábitos cotidianos, el 42,1% aseguran que usan bombillas de bajo consumo; el 57,8%, que separan las basuras; el 18,2%, que usan agua fría para lavar, fregar o ducharse; el 48,3% reciclan el papel usado, y el 30,7% utilizan las escaleras en lugar del ascensor. El 64,1% dicen que apagan los electrodomésticos usando el interruptor.

Menos nucleares

El barómetro revela que casi el 80% de los españoles creen que la escasez de energía puede ser uno de los problemas más importantes en el futuro. Entre las fuentes energéticas que se deberían reducir destacan la nuclear (el 40,3% abogan por utilizarla menos), el petróleo (el 26,7%) y el carbón (el 17,5%).