LVDG_PUBLICIDAD:Position1
LVDG_PUBLICIDAD:x17

La Voz de Galicia  

lavozdegalicia.es
Edicion digital de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

Peores estudiantes no, diferentes

Alumnos del instituto ourensano de O Couto realizaron las pruebas, que no tienen nada que ver con sus exámenes

Autor:
Ruth Nóvoa
Fecha de publicación:

El año pasado cuarenta alumnos de 15 años del instituto ourensano de O Couto se encontraron en sus pupitres con un examen atípico. Por una vez no estaban nerviosos. Sus notas no iban a depender de las respuestas que dejasen plasmadas en el papel. Además, ni siquiera sabían que los resultados se convertirían en titulares un año después. Fue decisión del director del centro, Jorge Casalderrey, que no quería presionar ni a estudiantes ni profesores diciéndoles que el instituto había sido seleccionado para participar en la evaluación de conocimientos que promueven los países de la OCDE.

El 66% de las preguntas que se les plantearon a los alumnos ourensanos -también realizaron las pruebas estudiantes del Seminario Menor de la ciudad de As Burgas- tenían que ver con las ciencias, una de las tres áreas que se someten a evaluación. Y en este apartado, precisamente, los gallegos no han salido mal parados: están por encima de la media nacional.

Al margen de las valoraciones oficiales, la impresión en los pasillos del instituto es otra. La resume bien el máximo responsable del centro: «El resultado no es significativo porque los exámenes no se parecen en nada a los que hacen habitualmente. No es como en la selectividad, en la que los examinan de lo que han estudiado». Y es que el informe PISA no evalúa los conocimientos de los estudiantes sino su capacidad para aplicarlos a la vida real: «No es que nuestros alumnos sean peores. Simplemente es que aquí no lo hacemos como en otros países». Aún así Casalderrey recuerda que este tipo de pruebas se va a generalizar y que, por tanto, los profesores empezarán a formar a los alumnos para que sean capaces de resolverlas con éxito. «Tenemos que cambiar el chip», reconoce. La experiencia del director a pie de aula -es profesor de Física y Química- le ha demostrado que los estudiantes tienen tendencia a desligar la teoría de la práctica y precisamente contra ese divorcio intelectual intentarán luchar arropados por la nueva legislación educativa.

De lo que no quieren oír hablar en el instituto de O Couto es de las diferencias entre las actuales promociones y las que ahora descansan en las orlas. «No cabe duda de que la sociedad ha cambiado. Los niños dominan ahora otras herramientas mientras, por ejemplo, el nivel de lectura ha descendido», explica el director de O Couto, para el que siempre habrá estudiantes muy buenos, buenos y malos, al margen de los tiempos. Sociedad diferente, escolares diferentes. Quizás sus predecesores en los pupitres les ganasen a la hora de leer y comprender lo que leían pero Jorge Casalderrey asegura que gracias a los medios de comunicación o Internet los chavales han conseguido tener una amplia cultura. Recuerda también que a la hora de preguntarse en los institutos si cualquier tiempo pasado fue mejor hay que tener en cuenta que ahora estudia todo el mundo, incluidos los que no quieren hacerlo y que no están motivados. Su presencia en las aulas puede influir en la valoración del rendimiento global.

El informe PISA dice que los colegios gallegos no van del todo mal en ciencias y eso queda demostrado en este instituto: en las clases más numerosas de bachillerato mandan las matemáticas, la física, la química y las ciencias naturales.

 

ENVIAR NOTICIA  

Peores estudiantes no, diferentes

Alumnos del instituto ourensano de O Couto realizaron las pruebas, que no tienen nada que ver con sus exámenes

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:

A versión en galego é unha tradución automática.
Se atopas algún erro envíanolo: tradutor@lavoz.es

Peores estudiantes no, diferentes
En el informe PISA participan alumnos de 15 años, edad mayoritaria en esta clase del IES O Couto

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:Position3
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:x51
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:x32
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:x19
LVDG_PUBLICIDAD:x18
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.