Nueve de cada cien jóvenes españoles consumen cocaína

Juan Oliver

SOCIEDAD

La UE alerta de la rápida expansión de esa sustancia entre los chicos y chicas de entre 15 y 24 años de edad

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los adolescentes españoles se han convertido en el último decenio en los mayores consumidores de cocaína de la UE, según un estudio del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías que se presentó ayer en Bruselas y que estima que casi nueve de cada cien jóvenes de entre 15 y 24 años toma habitualmente esa sustancia, seis veces más de los que la usaban en 1997.

El informe El problema de la drogodependencia en Europa destaca que España sigue siendo el principal punto de entrada de la cocaína que llega al continente europeo desde América -el país registró casi la mitad de las 70.000 incautaciones de toda la Unión Europea en el año 2005-, una condición que se estaría apuntalando en los últimos años a causa de la fortaleza del euro frente al dólar. Los expertos creen que esa posición está proporcionando beneficios adicionales a las mafias del narcotráfico, atraídas por un tipo de cambio que les resulta cada vez más ventajoso.

Barato

El documento también constata que España sigue siendo uno de los países donde más fácil y barato resulta comprar coca, teniendo en cuenta que el nivel de renta de sus habitantes es, por lo general, muy superior a la de países con precios más bajos.

El Observatorio Europeo de las Drogas basa su estudio en una macroencuesta realizada el año pasado entre decenas de miles de europeos, entre ellos 8.188 jóvenes españoles de 15 a 24 años, el 8,7% de los cuales se reconoció como consumidor de cocaína. En el último año, alrededor de 4,5 millones de ciudadanos de la UE, es decir el 1,3% de la población adulta, han tomado esa droga, que también han probado al menos una vez en su vida más de 7,5 millones de europeos menores de 24 años.

Expansión acelerada

La acelerada expansión del consumo de ese estupefaciente entre los jóvenes es la causa de que España presente también las cifras más elevadas de la UE en el tramo de 15 a 34 años, con un 9,6% de usuarios habituales de la sustancia estimulante. En 1995, el hábito no alcanzaba al 6% de la población de ese grupo de edad, pero hoy España está a la cabeza de la UE, junto al Reino Unido y por encima de otros grandes consumidores como Italia, Alemania y Dinamarca.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, una agencia autónoma vinculada a la Comisión Europea, aseguró en su informe del año pasado que el consumo de cocaína había empezado a estabilizarse en la UE, una posibilidad descartada ahora a la luz de los nuevos datos.