Japón restaura el permiso para la caza de ballenas jorobadas

Redacción digital

SOCIEDAD

Estos cetáceos se encuentran protegidos desde hace décadas por la ley internacional.

17 nov 2007 . Actualizado a las 14:49 h.

Utilizando el pretexto de la investigación científica, una flota de pesqueros japoneses partirá mañana a aguas del Pacífico Sur para cazar ballenas Jorobadas entre las manadas que emigran a lo largo de las costas de Australia y Nueva Zelanda, un plan muy criticado por los grupos ecologistas. El Gobierno japonés ha dado su aprobación, dando por concluida la moratoria que entró en vigor en el año 1963.

Los barcos partirán mar adentro con la intención de capturar 50 ejemplares de ballenas jorobadas, que desde hace años se encuentran protegidos por la ley internacional. Además, los pesqueros pretenden dar caza a 935 ballenas Minke y a medio centenar de ballenas Fin, cumpliendo así la orden que Japón puso en conocimiento a la Comisión Ballenera Internacional a principios de este año.

La condena de grupos medioambientales no se ha hecho esperar, ya que la ballena jorobada es una de las especies más queridas por los aficionados a estos cetáceos, que destacan por su inteligencia y por sus acrobacias. Es más, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal destaca que las actividades de observación de las ballenas jorobadas generan más de 900 millones de euros de ingresos a comunidades costeras en todo el mundo.