Las unidades didácticas también se pueden consultar en Internet y la web recibe visitas de todo el mundo
29 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Los escolares de Galicia no necesitan del documental de Al Gore, Una verdad incómoda , para conocer de primera mano cuál es la realidad del cambio climático y sus consecuencias. Disponen en sus aulas de un material mucho mejor, más contrastado y riguroso, que ofrece una visión del problema ajustada a los más estrictos cánones científicos, alejado de alarmismos, pero ajustado a la realidad conocida y en un tono ameno y comprensible. Es la unidad didáctica multidisciplinar dirigida a estudiantes de primero de ESO ofrecida por el proyecto educativo Climántica, una iniciativa impulsada por la Consellería de Medio Ambiente y que cuenta con el asesoramiento científico de los investigadores de MeteoGalicia.
El proyecto, iniciado en febrero del pasado año, ha ido ganando adeptos y en la actualidad ya son más de sesenta los colegios de toda Galicia los que han incorporado a la docencia el material sobre el tiempo, clima y cambio climático aportado por Climántica, que también se puede seguir a través de la página web climantica.org. Se trata de una iniciativa pionera en España que ya ha despertado el interés de otras comunidades como Madrid, Andalucía o el País Vasco, que ya han pedido la traducción de los documentos.
Paradójicamente, el éxito de la iniciativa es también lo que ha llamado la atención de los responsables de The Climate Project en España, la iniciativa lanzada por el propio Al Gore para formar a líderes de opinión con capacidad de divulgar la problemática del cambio climático. La organización, de hecho, invitó al responsable de Climántica, Francisco Sóñora, y a su impulsor, el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, a participar este fin de semana en el encuentro que mantuvieron con Al Gore, para el que se tuvo que hacer una selección de 200 personas.
«Somos os pioneiros dentro do Estado, e a verdade é que a nosa iniciativa está despertando interés non só en España, senón tamén noutros países», admite el coordinador de Climántica, Francisco Sóñora.
Una prueba de ello es que más de la mitad de las 20.000 visitas que ha recibido la página web proceden de fuera de Galicia. Destaca, en especial, el interés de naciones como México, Argentina o Venezuela. También se ha traducido al inglés.
El material se incorpora al aula a través de la asignatura Proyecto Interdisciplinar que se imparte en primero de ESO, que se ofrece una hora a la semana. También se ha incluido en el programa de diversificación curricular de tercero de Secundaria y está siendo demandado por diferentes departamentos (ciencias sociales, naturales, gallego...) para su utilización también en clase. A finales de curso se incorporará a primaria.