Quinientas farmacias de Granada facilitarán pruebas de paternidad

Efe

SOCIEDAD

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 500 farmacias en Granada ofrecerán la posibilidad de efectuar pruebas de paternidad a aquellos clientes que la soliciten, a raíz de un acuerdo suscrito con la empresa Lorgen, especializada en pruebas genéticas, que prevé expandir este servicio al resto de farmacias españolas.

Según uno de los encargados de la empresa, este servicio, que se presentará públicamente mañana, se sustenta en la demanda existente entre la población, ya que 600 de cada 10.000 habitantes «tienen dudas acerca de la paternidad biológica y tienen la necesidad de un análisis genético».

Resultados en siete días

Las pruebas, que tienen una fiabilidad superior al 99,9% en caso positivo y de exclusión absoluta en caso negativo, consisten en tomar una muestra de ADN de la saliva del padre y del hijo a través de diferentes soportes, como chupetes o cepillos dentales, que los farmacéuticos recogerán para enviar a los laboratorios de Lorgen.

Los resultados se obtendrán una semana después y serán enviados a la propia farmacia o al domicilio del cliente, si este lo solicita, y permitirán verificar la relación de afinidad familiar entre dos personas.

Este tipo de pruebas se ampliará en el futuro a enfermedades hereditarias.