LVDG_PUBLICIDAD:Position1
LVDG_PUBLICIDAD:x17

La Voz de Galicia  

lavozdegalicia.es
Edicion digital de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

ARQUEOLOGÍA Un equipo gallego halla en Siria el origen de la creación de las ciudades

La misión arqueológica encuentra el lugar clave que puede explicar cómo fue el tránsito del campo a la urbe

La expedición de la Universidad coruñesa descubre un yacimiento con dos enclaves de 5.500 y 6.500 años

Autor:
B. Antón
Fecha de publicación:

El equipo del Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio (PAMES) -impulsado por la Universidad de A Coruña (UDC)- hizo el año pasado un hallazgo de altura: en el transcurso de una prospección a orillas del bíblico río hallaron un yacimiento bajo el cual se escondía un asentamiento perteneciente a la civilización de Uruk, la cultura mesopotámica a la cual se le atribuyen avances tan decisivos como la invención de la escritura y el nacimiento de la vida urbana en el 3500 antes de Cristo.

El equipo, que este verano ha regresado a tierras sirias para seguir trabajando en el yacimiento -llamado Tall Humeida-, no sólo acaba de confirmar la importancia del enclave, sino que además se ha topado con una sorpresa que lo hace más atractivo. Los arqueólogos hallaron evidencias de que bajo ese ciudad del período Uruk se encuentra un asentamiento más antiguo, perteneciente a la llamada cultura de Obeid, una civilización que alcanzó su esplendor 4.500 años antes de Cristo.

Desde Siria, Juan Luis Montero, profesor de la Facultad de Humanidades de Ferrol y director del equipo de arqueólogos, explica que la cultura de Obeid representa un período de transición entre el sistema de vida en aldeas, nacido en el Neolítico, y la aparición de la vida urbana que trajo consigo la civilización de Uruk. «Por eso nos parece tan importante el hallazgo que acabamos de hacer: en un mismo yacimiento nos hemos encontrado con dos ocupaciones diferentes, una superpuesta a la otra, que no sólo nos permitirán estudiar cómo eran las primeras ciudades de la historia, sino también cómo fue el proceso por el cual se pasó de la aldea a la vida urbana», explica entusiasmado Montero.

Ahora, el objetivo del equipo -que ayer regresó- se centrará en obtener un permiso para poder excavar Tall Humedia, ya que, hasta ahora, sólo han podido hacer prospecciones.

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
LVDG_PUBLICIDAD:Position3
LVDG_PUBLICIDAD:x51
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:x32
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:x19
LVDG_PUBLICIDAD:x18
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.