En una granja del mar Negro han muerto más de 400 aves.
04 sep 2007 . Actualizado a las 17:54 h.Un nuevo brote de gripe aviar fue detectado en una granja avícola de la región de Krasnodar, cerca del mar Negro, informaron hoy las autoridades sanitarias a la agencia Interfax. En la granja Lebiazhie-Chepíguinskoye murieron de gripe aviar 410 aves y otras 414 fueron sacrificadas de forma inmediata, señaló el jefe del departamento local de la Inspección Veterinaria y Fitosanitaria Federal de Rusia (Rosseljoznadzor), Alexandr Fontenetski.
Indicó que ya se ha procedido a sacrificar a los 24.000 pollos que hay en el edificio en concreto donde se detectó la enfermedad, pues las pruebas genéticas han confirmado que se trata del virus H5 y se teme que sea el H5N1, el único que puede afectar y ser letal para los seres humanos.
Asimismo, explicó que los directivos de la granja se proponen matar a la totalidad de las 161.000 aves con el fin de procesar la carne de los pollos sanos y comercializarla antes de que pueda resultar infectada.
Rosseljoznadzor informó también de que se ha procedido a inspeccionar todas las granjas de la región para excluir otros posibles focos de la enfermedad, que en enero pasado causó en Krasnodar la muerte de 430.000 pollos y obligó a sacrificar a otros tantos.
En 2006 la gripe aviar fue detectada en 93 localidades de 16 regiones del sur de Rusia y de Siberia, aunque posteriormente se consiguió atajar la enfermedad.
El primer caso en territorio ruso se registró en Siberia en julio de 2005 y la epidemia se propagó a la parte europea tres meses después.
Según las autoridades sanitarias, esta gripe llegó a territorio ruso a través de Kazajistán, procedente del noroeste de China.