Galicia lanza un plan para atraer a científicos de élite de todo el mundo

SOCIEDAD

Los talentos reforzarán áreas estratégicas para la comunidad, como acuicultura, automoción o biotecnología

28 jul 2007 . Actualizado a las 05:16 h.

REDACCIÓN | Galicia se convertirá en la segunda comunidad española, después de Cataluña, en contar con un programa específico para la captación en el exterior, tanto en España como en el extranjero, de científicos de élite mundial a los que incorporará a su sistema de I+D+i. El proyecto, denominado Iman, parte de la Consellería de Innovación e Industria y completará el programa de recursos humanos del Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica 2006-2010.

El objetivo es atraer a investigadores líderes en sus campos, para lo que se habilitará un presupuesto de entre ocho y nueve millones de euros entre el 2008 y el 2010. La primera campaña de captación internacional de talentos, para la que se han presupuestado 1,5 millones de euros, se llevará a cabo entre enero y abril del próximo año y se espera contratar a entre ocho y diez científicos, que se repartirán tanto en los centros tecnológicos que ha puesto en marcha la Xunta como en los institutos de investigación de excelencia previstos para la comunidad. Los primeros contratos se formalizarán a partir de mayo.

Plus de calidad

«Estamos buscando a xente realmente importante, que sexa capaz de achegar un plus engadido ao que xa temos aquí. Penso que este é un proxecto moi importante para o país e para as empresas», resaltó el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, quien subrayó el hecho de que para su puesta en marcha también se intentará contar con el patrocinio de empresas privadas y entidades bancarias, con las que ya se han iniciado contactos.

El plan, que constituye una de las reclamaciones de la comunidad científica en Galicia, puede servir también para atraer a investigadores gallegos que trabajan en el exterior, aunque este no es el objetivo, sino que de lo que se trata es de captar a los mejores, sean de la nacionalidad que sean. En principio, algunas de las áreas estratégicas que se quieren potenciar son biotecnología, ciencias del mar, supercomputación o acuicultura, lo que lo no impedirá que en el futuro se intente captar a talentos de otras áreas punteras y con potencial de desarrollo en Galicia. De realizar esta evaluación, así como de definir los criterios de contratación del personal y su perfil, se encargará la denominada Unidade de Captación de Intelixencia, que se pondrá en marcha a finales de septiembre y que será dirigida por un científico de relevancia en Galicia.