El coste de sacarse el carné de conducir varía unos 1.000 euros según la ciudad

Colpisa

SOCIEDAD

El municipio más económico para obtener el permiso es A Coruña, y el más caro, Pamplona.

26 jul 2007 . Actualizado a las 22:25 h.

Conseguir el permiso de conducir cada vez es más caro para los consumidores españoles, especialmente para aquellos que residen en Pamplona, Bilbao o Logroño. Un estudio de la asociación de consumidores Facua revela que el precio del carné puede llegar a costar hasta 1.000 euros más en función de la ciudad, y que el usuario podría ahorrarse hasta un 150% si compara precios en los municipios donde se produce más competencia.

El informe analiza las tarifas de 266 autoescuelas en 29 ciudades españolas, y concluye que sacarse el carné de conducir aprobando a la primera cuesta en España una media de 831,63 euros, un 4,1 por ciento más que en 2006. Al igual que en años anteriores, las ciudades más baratas para obtener el permiso son A Coruña, Granada y Las Palmas de Gran Canaria.

Según la Facua, el precio del permiso para un alumno tipo que recibe un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas y aprueba a la primera sin que necesite renovar su expediente, es decir, puede repetir una vez alguna de las dos pruebas, no supera de media los 900 euros.

No obstante, las diferencias entre unas ciudades y otras pueden ser, en palabras de la asociación, «abismal». El municipio más económico es A Coruña, donde las diez autoescuelas encuestadas arrojan una media de 465,74 euros. En el lado opuesto se sitúa Pamplona, donde hay que pagar una media de 1.228,43 euros por las mismas clases.

La disparidad de precios entre estas dos ciudades alcanza los 762,69 euros (un 163,8%).

Las diferencias son más notables al comparar centros. La autoescuela más barata para este alumno se encuentra en Madrid, con 333,20 euros, mientras que la más cara es una de Bilbao, casi cuatro veces más elevada con 1.309,96 euros. Esto supone una diferencia de 976,76 euros (un 293%).

Ciudades baratas y caras

Pero no todos los alumnos consiguen sacarse el permiso con esta facilidad, y eso supone un encarecimiento del permiso. Aquellos que, aún habiendo aprobado el teórico a la primera, agotan las dos convocatorias del práctico y necesitan 15 clases más al volante, además de renovar el expediente, pagarán de media 1.400,87 euros (un 68,4% más respecto al supuesto anterior). En este caso, la ciudad más barata sigue siendo A Coruña y la más cara, Bilbao, con precios medios de 871,99 euros y 1.865,31 euros, respectivamente. La diferencia ronda los 993,32 euros.

Por centros, la autoescuela más barata para este alumno estaría en Las Palmas de Gran Canaria, donde uno de los establecimientos cobra 690 euros para obtener el permiso con estas condiciones. La más cara está en Bilbao, donde el coste sería casi el triple, 2.060,07 euros, un 198,6 por ciento más.

Para que el carné no suponga una ruina, desde Facua aconsejan comparar precios dentro de una misma ciudad. Así, en ciudades como Madrid, Córdoba, Santander y Sevilla se han detectado las mayores diferencias entre las autoescuelas encuestadas, alcanzando el 149,8% para el primer tipo de alumno.

La asociación alerta de que en ciudades como Huelva y Oviedo apenas existe competencia y los precios de los centros están «casi calcados», un «pacto» que vulneraria los derechos del usuario y la Ley de Defensa de la Competencia.