El Concello traslada a Pastor la urgencia del túnel de ConxoLa rotonda recibe 5.000 coches más

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

La intervención provisional mejoró el tráfico pero recibe más vehículos

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, es conocedora ya de la urgencia que para Compostela supone la construcción de un paso subterráneo en la rotonda de Conxo para facilitar la entrada y salida sur de la ciudad. Si esa intervención se hacía necesaria antes -de hecho está prevista desde hace años y presupuestada incluso en cuatro millones de euros- ahora con mayor razón. La apertura del túnel del Hórreo ha convertido todavía más esa rotonda en un punto caliente para el tráfico urbano, hasta el punto de que el Concello ha tenido que anular un giro para darle agilidad.

Su efectividad ha sido notoria, aunque la contrapartida la sufren los vecinos del barrio, que han de hacer un recorrido más largo para conectar entre un lado y otro de la rotonda. Pero ni el Ayuntamiento ni los usuarios olvidan que esta es una solución transitoria y que la definitiva está en la construcción de ese paso subterráneo para el tráfico que circula entre el centro de la ciudad y A Rocha.

Mayor fluidez

Así se lo expuso el nuevo gobierno local al Ejecutivo central saliente cuando se cortó el citado giro en la rotonda, y así se lo trasladó ya a la nueva ministra de Fomento cuando apenas llevaba unos días en el cargo. La preocupación municipal le llegó a Ana Pastor a través de uno de los representantes compostelanos del PP en el Parlamento estatal.

Salvo que en el futuro se dé alguna circunstancia que obligue a reconsiderar la eliminación de ese giro en Conxo, esta medida provisional se mantendrá hasta la construcción del túnel. Según el concejal de Tráfico, Albino Vázquez, ahora a lo sumo puede haber alguna retención de cinco minutos para pasar la rotonda en horas punta, cuando antes podían superar el cuarto de hora. Y eso que se ha constatado un incremento del tráfico en este punto desde que se produjo ese cambio, y motivado expresamente por la apertura del túnel del Hórreo, que eliminó el cuello de botella más importante que soportó la ciudad durante años.

Esa fluidez ha cambiado algunos hábitos entre los conductores. Muchos de quienes antes utilizaban la autopista como vial circunvalatorio optan ahora por el periférico, lo que ha propiciado más carga de tráfico en Conxo aunque, en paralelo, la AP-9 en San Lázaro ha ganado algo de fluidez.

Entre 5.000 y 7.000 vehículos más cruzan al día la rotonda de Conxo en los últimos meses, tras la apertura del túnel del Hórreo y la mejora de las condiciones de movilidad dentro de la propia glorieta. En la última semana de septiembre pasaron 55.000 coches (27.000 de entrada y 28.500 de salida), en la primera de diciembre lo hacían 60.500 (30.500 de entrada y 30.000 de salida).