Nace una red de expertos en educar e integrar

m. gonzález

SANTIAGO

07 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 A menudo las redes de investigación se asocian a áreas como la medicina, la química o la informática. Pero las ciencias sociales y jurídicas también investigan, y mucho. Buena muestra de ello es RIES, una red constituida por seis grupos científicos de las universidades de Santiago y Vigo, y coordinada por el catedrático de la USC Miguel Ángel Santos Rego. El objetivo de la Red de Inmigración, Educación y Sociedad es, entre otros, diseñar vías de intervención y desarrollo educativo para mejorar la inclusión social de los inmigrantes, o evaluar los actuales flujos migratorios y su radiografía educativa en el contexto de la crisis. Para ello, el grupo recién constituido cuenta con la implicación de profesionales como Mar Lorenzo Moledo, Elena Fernández Rey, Margarita Pino Juste, María Teresa Díaz García, Beatriz Cebreiro López y Antonio Rial Sánchez, directores de los seis grupos de investigación. Además de profesores con una larga trayectoria a sus espaldas, RIES también cuenta con la colaboración de jóvenes científicos que están haciendo su tesis o bien trabajan asociados a contratos de investigación en las universidades.

Karatecas con éxito

2El campeonato provincial de kárate celebrado el pasado fin de semana ha cosechado numerosos éxitos para los clubes de la comarca de Compostela. Es el caso del Avalon Kai, con 25 niños inscritos, y que se alzó con tres de los dieciséis podios. Entre ellos, el primer puesto para Nicolás Pinaque García en alevín; el tercero para Juan Rodríguez Camacho en la misma categoría; y otro tercero para Sara Pinaque García en infantil. Enhorabuena.

Diez galardones

3Y si los más pequeños del Club Avalon Kai dejaron el pabellón bien alto, qué decir del Club San Francisco del concello de Teo, que dio muestras de su potencial deportivo por partida doble. Sumando las medallas alcanzadas en el campeonato provincial y en la Copa Diputación, que también se celebró el pasado fin de semana, los deportistas lograron diez podios, cuatro oros, cinco platas y un bronce. Cabe destacar el papel de Borja Seijas López, seleccionado para participar en el campeonato estatal, que se proclamó campeón en las modalidades de kata y kumite, por lo que su participación en el certamen nacional será seguro todo un éxito.