Los hosteleros urgen más conexiones para Lavacolla

L. V. / santiago / LA VOZ

SANTIAGO

Reclaman a la Xunta que «reflexione» a la hora de definir el mapa de rutas para el aeropuerto compostelano

14 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los hosteleros compostelanos lo tienen claro: sin una mayor especialización del sector e internacionalización de las rutas aeroportuarias la ciudad lo tendrán difícil para superar, entre otras cosas, los datos de ocupación hotelera, que en el último verano fueron «moito peores» de los que cabría esperar.

«Audacia, austeridade e valentía política», demanda a la Xunta la Asociación de Hostelería de Compostela, para que «reflexione sobre unha realidade incuestionable á hora de definir o mapa de rutas»: el perfil netamente turístico de Compostela, que la convierte en «esencial» para la economía gallega.

Y en este cometido de potenciar el turismo el aeropuerto de Lavacolla y su nueva terminal jugarían un papel central. El aeródromo compostelano fue el único que subió en tráfico de viajeros de enero a octubre, con porcenrtajes que rondan el 17%. «Facer unha política de café para todos neste tempo de recesión é aspirar a vivir do aire, aínda que sexa de moi boa calidade», argumentan con ironía los hosteleros.

«Hai que deseñar o mapa de rutas con criterios produtivos e de rendibilidade económica, máis que en clave local ou electoral», demanda el sector hostelero, y «apostar pola internacionalización turística e internacional do aeroporto central de Galicia», en la medida que dispone de unas instalaciones que consideran punteras en Europa. En ese sentido la clave sería captar más conexiones europeas y transatlánticas, «combinando o baixo custo coas compañías tradicionais».

Mercancías

El aeropuerto de Lavacolla registró una subida importante de pasajeros en lo que va de año, con 2.129.633. Alvedro movió 868.495, y Peinador, 842.090. Los tres sumaron 3.840.218 de viajeros. Distinto comportamiento experimentaron no obstante las mercancías, cuyo tráfico descendió poco más del 14% en Lavacolla, frente a una subida de Peinador de casi el 35%.

En el de A Coruña los números también fueron positivos en este epígrafe, con un incremento superior al 9%.