El Tecnológico de Matemática recibe el apoyo de 39 empresas

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las tres universidades gallegas y la Xunta respaldan al nuevo Instituto

14 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las tres universidades gallegas, la Xunta y 39 empresas han mostrado ya su apoyo al Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, un centro que se prevé constituir antes de fin de año, en forma de consorcio, y que funcione en 2012. Su objetivo principal será transferir tecnología matemática a la industria, marcar líneas de investigación estratégicas para responder a los problemas de las empresas, y adelantarse incluso a su futura demanda, afirma Peregrina Quintela, profesora de la USC, presidenta de la Red Española Matemática-Industria y una de las impulsoras del proyecto.

Secundan ya la iniciativa firmas gallegas como Castrosúa, Gamelsa, Inditex, Fundación Barrié, Aimer o la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo; y otras con sede central en el exterior, como FerroAtlántica, Banesto, EBHI, HP, IBM, Gompute, o el Instituto Ikerlan vasco.

Sede en el Campus Vida

El nuevo centro -diferente del Instituto de Matemáticas de la USC- tendrá sede en el Campus Vida. Designar su gerente y director científico son flecos que faltan por cerrar.

En función de las ayudas externas, su presupuesto hasta el 2015 oscilará entre los 2 y los 7 millones de euros y contará, a finales de ese año, con un plantel de 16 a 26 empleos altamente especializados. Para empezar esperan ayudas públicas, pero a partir del quinto año pretenden autofinanciarse.

El Instituto surge de un proceso iniciado en el 2004 entre grupos de matemática aplicada de las tres universidades gallegas, que se amplió, explica Quintela. En septiembre del 2010 se presentó por escrito a los tres rectores el documento firme para crearlo, y su vocación es «ser centro de referencia internacional», sostiene Quintela.