La fluidez de la rotonda de Conxo reduce los atascos en la autopista

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

La circulación aumentó en el periférico en detrimento de la AP-9

29 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento mantendrá la medida de la supresión del giro en la rotonda de Conxo para los vehículos procedentes de los hospitales en dirección a la avenida de Ferrol y al Milladoiro. Una barrera imposibilita la circulación en el nudo del periférico y se mantendrá hasta la solución definitiva del paso subterráneo. Al propio tiempo, estudia dejar vía libre en la glorieta al transporte público.

El Concello analizó las ventajas y desventajas de la supresión del giro y llegó a la conclusión de que es necesario. Uno de los factores que inclinaron al gobierno local a no eliminar la barrera es la fluidez del tráfico global en la zona, antes presa de los atascos, y la descongestión de las salidas de la autopista. Esto último es debido al aumento de circulación precisamente en el periférico.

El Concello efectuó una medición del tráfico en la rotonda y verificó un incremento del número de coches. En la semana del 1 al 6 de septiembre, antes de implantar la medida, circulaban en sentido a Pontevedra 70.200 coches, y en la semana del 3 al 7 de octubre, con el giro suprimido, la cifra se situó en en 74.700. En sentido a A Coruña se paso en las mismas fechas de 56.500 a 59.200. Es decir, que en torno a 7.500 vehículos más han transitado en esas fechas.

Además, la Policía Local constató una mayor fluidez de la salida de la AP-9 en San Lázaro. El concejal de Tráfico, Albino Vázquez, concluye que numerosos conductores , al comprobar el mejor funcionamiento de la rotonda de Conxo a partir de octubre, abandonaron la autopista entre O Milladoiro y el Polígono do Tambre para enfilar el periférico. La mayor viveza en el tráfico de la rotonda es más palpable en dirección salida que en la de entrada, pero en ambos casos la mejoría es evidente.

Los vecinos de Conxo habían expresado sus quejas ante la supresión del giro en la rotonda, que a su juicio ha sido negativo para el tránsito en el barrio, para los automovilistas, peatones y transporte público. Los coches que vienen de los hospitales tienen que dar una vuelta notable hasta el cuarto giro en Cornes. Albino Vázquez pide a los vecinos comprensión ante la solución adoptada y resalta que el tiempo que pierden en unos casos le resulta compensatorio en otros. Por lo demás, en otras zonas de la ciudad hay situaciones similares en que ahora es necesario dar rodeos sin que haya pasado nada. La solución de Conxo, en todo caso, es provisional.