Los empresarios proponen a la Xunta un pacto por el turismo

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La necesidad de conexiones aéreas internacionales, entre las conclusiones del foro turístico

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los representantes de los diferentes ámbitos empresariales del turismo proponen a la Xunta de Galicia un pacto social en defensa del sector turístico. Piden al Gobierno y grupos de la oposición un esfuerzo para sacar adelante una ley básica con visión de futuro y que se modifique cada cuatro años. Sugieren que la Lei de Turismo, que se está tramitando en la actualidad, sea una normativa básica para el sector y que se desarrollen reglamentos concretos para cada uno de los subsectores, de forma que puedan sufrir modificaciones más rápidas cuando la realidad cambiante del sector turístico lo precisen.

Quieren además tener voz propia en las decisiones de la Administración en materia de turismo y para ello crearán un foro de debate permanente, donde se aglutinarán las ideas del sector. Del Foro de Turismo, que celebró ayer su última sesión en la Facultade de Económicas, salieron varios grupos de trabajo que coinciden con los diferentes sectores turísticos: hoteles, cámpings, agencias y comercios de hostelería, entre otros. Estos grupos de trabajo elaborarán análisis de cada sector, que posteriormente serán puestos en común. La intención es que las ideas, experiencias y propuestas se intercambien aprovechando las nuevas tecnologías, pero también celebrando reuniones cuando se consideren necesarias.

La intención es poner en marcha una herramienta de trabajo con la que el sector pueda comunicarse mediante una estructura horizontal y no vertical como estaba siendo hasta ahora. Los miembros del sector sugieren mantener abierta la plataforma de reflexión que se puso en marcha con motivo del foro, lo que les permitiría hacerse escuchar por la Administración.

El Foro de Turismo considera fundamental la internacionalización del turismo y, para ello, piden que se incluya a este sector en las campañas realizadas desde la Xunta para favorecer las exportaciones. Aseguran que la entrada de turistas extranjeros también es una forma de exportar riqueza de Galicia al exterior. En este sentido, apuntan que el mapa aéreo y las rutas deben hacerse desde un punto de vista turístico y plantear enlaces con ciudades que puedan traer visitantes a Galicia. Proponen que se reúnan la Mesa do Turismo y el Consello de Turismo, ya que ambos organismos no se convocan desde hace mucho tiempo.