Gobierno y PSOE se reprochan sus actitudes frente al botellón

santiago / la voz

SANTIAGO

El PP dice que «moitos xóvenes están entendendo» sus iniciativas

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La política del nuevo gobierno contra el botellón se ha convertido en tema de confrontación política en el Ayuntamiento. Mientras los populares anuncian tolerancia cero y reprochan la inacción del ejecutivo que le precedió, los socialistas defienden su gestión y advierten que habrá que esperar a ver que da de sí la iniciativa del gobierno y en qué se quedan las sanciones impuestas a nueve menores días atrás. «A ver que pasa mañá», decía ayer la socialista Marta Álvarez-Santullano en relación a la primera noche de jueves del curso -sobre la que hará un seguimiento presencial-, porque «o primeiro botellón no que tiveron ocasión de intervir foi o da noite do 24 de xullo e non tomaron medidas».

La exresponsable de Seguridade Cidadá está expectante ante las iniciativas de los populares «logo de todas as leccións que nos deron», y más cuando pretenden que en el control del botellón solo participe la Policía Local, dice. Según Santullano, el botellón tiene «fases distintas», y no es lo mismo los de carácter semanal que los de fechas coincidentes con puentes o el inicio y final de curso. Y defendió la eficacia del anterior gobierno, tanto en la merma de afluencia de las citas habituales como en su eliminación en las zonas habitadas. De cualquier forma, la edila, continuando con sus críticas, dijo esperar que hoy no haya botellón, «que todos os mozos marchen ante a chegada do novo goberno».

El actual concejal de Seguridade, Albino Vázquez, reprochó a los socialistas que critiquen la acción del gobierno «cando eles non foron capaces ou non quixeron facer» y lamentó que «Santullano e xente do PSOE estean facendo unha chamada para asistir ao botellón». Vázquez afirma que su gobierno quiere poner los medios para hacer cumplir la normativa y evitar el consumo de menores. Los populares dicen que los resultados serán paulatinos y que los jóvenes «o están entendendo».