La Xunta expedienta a Teo por una obra que ella misma hizo

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El colector de residuales de Pontevea sigue vertiendo en Os Verxeles

01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Augas de Galicia, organismo público vinculado a la Consellería de Medio Ambiente, tiene abierto al Concello de Teo un expediente sancionador por una presunta falta leve por vertidos de aguas residuales de la red municipal de saneamiento en el cauce del río Tella, afluente del Ulla, en la zona de Os Verxeles (Cacheiras).

El informe está promovido por el departamento de investigación de vertidos de Augas de Galicia y afecta a una obra promovida por el departamento autonómico de Obras Públicas el Medio Ambiente, al que precisamente está adscrita Augas de Galicia.

Los vertidos de aguas fecales, que han motivado una propuesta de sanción por un importe de 18.000 euros, se producen en una zona de la red de saneamiento financiada dentro del proyecto de construcción de la planta depuradora de Pontevea y cuya ejecución implicó la retirada de varias depuradoras que ya no funcionaban, entre ellas la de Os Verxeles.

El proyecto también incluyó la canalización de un colector para desviar las aguas residuales generadas entre Montouto y Pontevea e incorporó un plan de recuperación del río Tella y su entorno, un cauce que también se benefició del programa medioambiental Voz Natura, con la participación de alumnos del colegio teense de A Ramallosa.

La solución adoptada por la Xunta para erradicar este punto negro fue instalar un sistema de bombeo. Y mientras canalización de residuales estuvo a cargo de la Xunta, según explica el edil de Urbanismo de Teo y alcalde accidental, Rafael Sisto, la propia Administración autonómica no tenía conectada toda la red de saneamiento, por lo que vertidos de Cacheiras seguían llegando al río Tella y sin tratamiento depurador alguno.

Una vez recepcionada la obra, añade Sisto, el Ayuntamiento de Teo eliminó este punto negro enlazando toda la red al colector general para depurar todos los residuos y erradicar el problema de forma definitiva. Pero fue precisamente en ese momento cuando la red general comenzó a saturarse, generando los vertidos que han provocado la apertura del expediente sancionador de Augas de Galicia al Ayuntamiento de Teo, ya que esta es la administración competente en materia de saneamiento.

El PP denunció los vertidos

Los nuevos problemas del río Tella trascendieron durante el último pleno extraordinario celebrado en Teo a mediados de agosto para aprobar la aportación municipal al proyecto de ampliación de la planta potabilizadora de agua.

El concejal popular, Eloy Gesto, denunció la situación aportando imágenes de los vertidos en la zona de Os Verxeles y solicitó información al regidor, Martiño Noriega, sobre el problema. Y el alcalde le informó de que el origen de estos vertidos están relacionados con los problemas del colector, construido por la Xunta y gestionado desde hace meses por el Ayuntamiento teense.