Dodro perdió más de 200.000 euros en ayudas

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

Fue en la etapa del anterior gobierno, según un informe hecho público por el actual, que sigue revisando las cuentas

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gobierno local de Dodro sigue revisando las cuentas del Concello y parece que no gana para sustos, a la vista de los nuevos datos hechos públicos por el alcalde, Valentín Alfonsín Somoza, y referidos a la etapa de gobierno de PSOE y BNG. Con documentos en la mano, el ejecutivo del PP asegura que el anterior gobierno perdió en torno a 280.000 euros en ayudas, entre las que destacan tres de 8.000 euros cada una que no le fueron concedidas por la Xunta al no tener presentadas las cuentas del Concello del 2009.

Además, el Ayuntamiento deberá pagar una multa de 900 euros impuesta por la Diputación por no presentar dentro de plazo la documentación referida a otra ayuda, la de rehabilitación del cruceiro en la plaza de Revixós.

Sobre la de limpieza de fincas para prevenir incendios, el anterior gobierno adjudicó los trabajos por 36.000 euros pese a que, según el alcalde, sabía que no iba a recibir ese dinero en función del convenio firmado en 2008 con la Xunta, de modo que el Concello solo recibió unos 7.000 euros, algo menos de lo que cobró la empresa que los hizo.

Otra gestión del anterior gobierno a la que se refiere el PP es la subvención solicitada para instalar un ascensor en la escuela de Imo. Era de casi 54.000 euros pero nunca la cobraron porque, según le consta al alcalde, el anterior gobierno nunca inició el expediente de contratación.

En cuanto a la deuda, el gobierno de Valentín Alfonsín acaba de confirmar que el Concello le debe hasta mayo de este año a la antigua empresa Fenosa 103.000 euros, según consta en el escrito remitido por la propia firma al Ayuntamiento.

En este punto, el alcalde también destaca que el anterior gobierno no se preocupó de cobrar las tasas que, a su vez, le tiene que pagar la empresa eléctrica al Concello y que ascienden a casi 39.000 euros.

Así, de acuerdo con los datos del alcalde, el anterior gobierno perdió alrededor de 283.000 euros en subvenciones, algo que Valentín Alfonsín considera un «luxo» que Dodro no podía ni puede permitirse, dice. Frente a este dato, el regidor cuenta que los comuneros de Dodro aportaron en la anterior legislatura 480.000 euros en subvenciones, a lo que hay que añadir entre 500.000 y 600.000 euros que quedó de deuda. «Esto é o que lle costou aos veciños de Dodro a xestión do goberno do PSOE e BNG», dice Valentín Alfonsín.