El arte tomó Chaián para reivindicar los bosques

santiago / la voz

SANTIAGO

Medio centenar de artistas y acompañantes crearon al aire libre en el Día Mundial del Medio Ambiente

06 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Bajo el lema Enarborar o bosque, unos cincuenta creadores y creadoras -artistas plásticos, visuales, escritoras y escritores- y acompañantes participaron en la carballeira de Chaián en un acto simbólico de creación al aire libre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente del 2011, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques. Esta jornada reivindicativa estaba promovida por los artistas plásticos y visuales Deli Sánchez y Xacobe Meléndrez e Inma Doval, estos dos componentes del colectivo Arteu. La iniciativa contaba con el apoyo de la Federación Ecoloxista Galega y Adega.

En el acto se leyó también el manifiesto Enarborar o bosque, en el que se hace un llamamiento «á valoración dos nosos bosques», reivindicando su protección «fronte á rapiña das talas abusivas realizadas por particulares, comunidades, institucións e empresas madereiras, que con total impunidade talan árbores autóctonas moitas veces centenarias e senlleiras». El manifiesto llama a defender estos árboles autóctonos de Galicia que, dice, «na actualidade só ocupan un 25% do bosque fronte a especies foráneas»; y a promover «unha silvicultura racional e sostibel».

A lo largo del día los artistas fueron creando sus obras que, a última hora de la tarde, ya formaban parte del espacio, conviviendo la imaginación con la naturaleza. Así, una instalación recogía 31 contribuciones de poetas de Galicia, Portugal y Cabo Verde. Y en uno de los árboles de Chaián figuraba incluso una instalación donada desde un sitio tan distante como el Museo del Árbol de Costa Rica.

Valorar el medio natural

La jornada artística quedó recogida gráficamente en fotografía y vídeo, y las obras creadas serán expuestas en el castillo de Santa Cruz, en Oleiros. Xacobe Meléndrez denunció que «a flora de árbore autóctona está controlada por lei, polo que se se aplicara a lei non faría falta tanta tala». Meléndrez pide la puesta en marcha de «un plan de forestación, que na maior parte dos casos non se está cumprindo», y que el monte «se explote, pero razonadamente».