«Las aplicaciones móviles son el canal de venta del futuro»

SANTIAGO

Los teléfonos 3G han revolucionado el mercado de las nuevas tecnologías. Y con ellos, los programas informáticos que los completan con multitud de utilidades. Sobre ello habla Emilio Avilés en un seminario organizado por el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática.

11 may 2011 . Actualizado a las 11:08 h.

Las aplicaciones móviles no son solo juegos. Los programas informáticos específicos para teléfonos móviles se multiplican cada segundo y tienen miles de utilidades diferentes. Son las páginas webs del siglo XXI, la herramienta por antonomasia de los dispositivos móviles, que generarán este año alrededor de 4.000 millones de dólares en el mundo. Sobre ellas y sus oportunidades de negocio habla Emilio Avilés en Santiago, en un seminario organizado por el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática.

-¿Por qué las aplicaciones móviles son un negocio?

-Si hace dos años todas las empresas querían tener presencia en Internet con una web, ahora todas quieren una aplicación. Hay mil millones de smartphones en el mundo y esta cifra se duplicará dentro de poco. Las aplicaciones permiten a la oportunidad estar presente en cualquier lado con una inversión relativamente pequeña; por menos de 10.000 euros una pequeña empresa puede tener su propia solución de movilidad.

-¿Cuáles son las más rentables?

-Hay dos grupos principalmente. Las primeras fomentan la productividad de los empleados, y las segundas permiten a la empresa hacer márketing a través de este nuevo canal. De todas formas, es necesario estudiar cada caso para determinar que tipo de aplicación le interesa a cada empresa.

-¿Qué inversión deberían hacer una pyme para estar en los móviles 3G?

-Las pymes deben saber que con una inversión pequeña (entre 4.000 y 5.000 euros) las aplicaciones pueden reportar beneficios importantes, a través de la publicidad, del pago de la aplicación o de las ventas conseguidas a través del móvil.

-¿Cuál es el truco de las aplicaciones gratuitas?

-Unas tienen el objetivo de captar clientes, de fidelizar la marca, y después hay un modelo que ahora está muy de moda, denominado Virtual goods que consiste en convertir tu aplicación en un punto de venta.

-Y las tiendas de aplicaciones, ¿Se terminarán liberalizando o seguirán dependiendo de las grandes plataformas?

-A pesar de que solo conocemos tres o cuatro, hay más de sesenta tiendas virtuales, aunque es verdad que casi todas están vinculadas a operadores de telefonía y otras grandes empresas del sector. De todas formas, es importante saber que no es necesario pasar por una tienda virtual, las aplicaciones pueden distribuirse por correo electrónico o colgándolas en una web

-¿Y cuál es el futuro de este negocio?

-Creo que las aplicaciones de pago terminarán muriendo, no van a tener el éxito que han tenido hasta ahora. El modelo publicitario es inherente y más aún con el gran mercado que hay ahora en telefonía móvil. La clave para las empresas será tomar la aplicación como el nuevo canal de venta.

-¿Qué papel juega España en este mercado?

-Un papel muy importante. Somos referente, somos el sexto país en número de usuarios de móviles 3G, con una penetración de mercado mejor que la de Estados Unidos. Y además, empresas de nuestro país están repuntando en otros países.