Los niños de Vedra disfrutan con la repoblación de su monte

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los alumnos también cultivan su propia huerta

13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El colegio público de Vedra se estrena en el proyecto Voz Natura, promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, siendo el primero en el entorno compostelano en organizar una actividad con salida al campo. Lo hicieron el jueves a primera hora de la tarde para plantar varios árboles de especies autóctonas en una parcela de monte que el Concello de Vedra les ha cedido a unos doscientos metros del centro educativo, en el que comparten espacio estudiantes de los ciclos de infantil, primaria y ESO, aunque en el proyecto de Voz Natura están inscritos los 210 alumnos de infantil, primaria y primer curso de ESO.

Los escolares que participaron en la plantación disfrutaron de lo lindo con la actividad, sobre todo porque el tiempo les acompañó durante la hora de trabajo, ya que los escolares se limitaron a la tarea de la plantación porque el Concello se encargó de limpiar la parcela y preparar el terreno para los nuevos árboles, que ahora crecerán bajo la atenta mirada de los alumnos.

Aparte de la plantación de árboles, el programa educativo de este colegio incluye el cultivo de una huerta, una tarea que los escolares acometen desde hace años, aunque ha sido en este cuando decidieron integrarse en el proyecto medioambiental Voz Natura, cuya convocatoria aborda la temática del agua para expresar su apoyo a la campaña de la ONU Agua inteligente.

En cuanto a la huerta escolar, cada aula se ha especializado en el cultivo de un alimento, además de trabajar en un sistema de riego por goteo, lo que permite sacar el máximo partido a la tierra con un consumo eficiente de agua.

El programa abarca más campos que el cultivo de una huerta y la reforestación, ya que también están embarcados en un plan de recogida de basura del centro, un trabajo que acometen los jóvenes de primero de ESO. Otros compañeros asumen tareas como la elaboración de contenedores para separar los residuos por componentes y fomentar el reciclaje a las edades más tempranas posibles.