El grelo de Tordoia busca la denominación de origen

Cristina Viu Gomila
cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

TORDOIA

Una asociación de mujeres de Anxeriz trata de revalorizar esta famosa verdura tradicional en la comarca ordense

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Mulleres e Familias de Anxeriz A Ponderosa busca nuevos sistemas de comercialización para su famoso grelo. Las labradoras consideran que el precio que se les paga es demasiado bajo.

La entidad organizó para el sábado una jornada gastronómica que servirá para promocionar esta verdura. La intención de las mujeres que plantan este vegetal en la zona es comercializar sus manojos bajo la denominación de la localidad de Tordoia. Con ello pretenden lograr una mejor cotización. Ahora les pagan a 60 céntimos, lo que apenas es suficiente para los gastos y el trabajo que dan estas plantaciones. Además, su producto se vende con una cinta que indica que proceden de Santiago. El mayorista es de Ordes.

Carmen Gestal, que es una de la directivas de A Ponderosa, calcula que se debería pagar un euro por manojo y que la docena podría comercializarse a 10 euros. Esa es la meta que pretenden conseguir.

La entidad, que preside Ana María Vázquez Suárez, tiene 60 socios, de los que 58 son mujeres. Una de las principales preocupaciones es la comercialización de los grelos que producen. La asociación estudia métodos para conseguir más ventas. Están viendo la posibilidad de montar incluso una planta de envasado, aunque la inversión sería demasiado alta para sus posibilidades. Hace años ya intentaron realizar conservas. para el sábado preparan ya 250 kilos de grelos para la fiesta.