La Cámara de Comercio defiende la obligatoriedad de las cuotas empresariales

santiago / la voz

SANTIAGO

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Cámara de Comercio de Santiago defiende que se mantenga la obligatoriedad de las cuotas empresariales, y valora positivamente la disposición favorable de la Xunta de Galicia en el mismo sentido, tras el decreto del Gobierno en el que se anuncia la próxima supresión de dichas cuotas.

Jesús Asorey, presidente de la entidad, junto con las restantes de Galicia, mantuvieron un reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en la que abordaron la situación financiera y estructural que deberán afrontar debido al nuevo marco jurídico.

La Cámara de Comercio compostelana indica que posee 26.401 licencias fiscales y que el 34,8% de las firmas no abonan ninguna cuota, aunque tienen derecho a recibir servicio y a elegir los órganos de gobierno. Solo el 2,42% del total suponen las dos terceras partes de sus ingresos por cuotas empresariales, agrega.

La entidad de Santiago de Compostela sostiene que en las cámaras europeas de derecho público todas las empresas, excepto las del sector agrícola, forman parte de las cámaras, cuya fuente principal de financiación son las cuotas obligatorias. Por eso buscan actuar contra la decisión del Estado y ya otras vías.