Cinco docentes del Politécnico preparan una FP a distancia

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Les convocó el Ministerio de Educación para elaborar los nuevos ciclos

29 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco docentes del centro integrado de formación profesional Politécnico de Santiago han participado en una reunión convocada en Madrid por el Ministerio de Educación para elaborar estudios a distancia. Santiago Díaz participará en el diseño de ciclos de Química y Medio Ambiente; José Luís García, en Electricidad y Electrónica; Benito Lourido, en Energía y Agua; Juan Carlos Codesido, en Educación y Control Ambiental, y Alfonso Sanz, en Construcciones Metálicas.

La idea, explica Santiago Díaz, jefe de estudios del centro, es que esa nueva modalidad a distancia se generalice en octubre. En Galicia ya hay dos ciclos, de Educación Infantil y Emergencias Sanitarias, coordinados desde un centro de A Coruña. El próximo curso se prevé ofrecer más.

La FP a distancia facilitará que puedan seguirla personas con discapacidad y con problemas de movilidad, por lo que se preparan materiales específicos para colectivos como personas ciegas o sordas. Además, personal en activo en empresas, con dificultades para acudir en el horario de apertura de los centros docentes y con interés en realizar esas enseñanzas, también podrán realizarlas más fácilmente desde sus casas. A mayores de los materiales teóricos, se tratará de facilitarles las prácticas, según sus disponibilidades de tiempo, pero deberán superarlas preceptivamente, para demostrar su competencia en las materias.

Además de los contenidos que coordine el ministerio, participarán las comunidades autónomas para adaptar mejor esas enseñanzas a las necesidades de cada territorio.

Cuando se implanten esos nuevos ciclos, el alumnado tendrá a su disposición tutores personalizados y, lo que es más importante «flexibilidade para as prácticas», insiste Santiago Díaz. «Isto é un reto impresionante e ilusionante, porque vai permitir que chegue a FP a todos os lados. Ofrecerá moitas posibilidades para o alumnado, e un esforzo importante para o profesorado. Será un sistema semellante ao da UNED, aínda que adaptado á realidade da nova FP e coa dificultade a maiores da realización das ensinanzas prácticas», agrega.

Estudiantes solitarios

«A idea é facer unidades didácticas atractivas, pensadas para un alumnado que estudará de maneira solitaria, na súa casa, coa axuda do ordenador. Iso supón un maior esforzo e tentaremos captar a súa atención e convidar a que avance e non abandone. Sempre que haxa posibilidade haberá que presentar os materiais didácticos como unha historia, mostrar a súa implicación coa actividade humana e as súas aplicacións no mundo laboral», sostiene Santiago Díaz.