La USC elabora un mapa digital sobre el carbono que hay en los suelos cantábricos

santiago / la voz

SANTIAGO

22 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los suelos tienen mucho que ver con la reducción de gases de efecto invernadero. Así lo explica el grupo de investigación en Edafoloxía de la Universidade de Santiago, que trabaja en un mapa digital sobre aquellos suelos de la cornisa cantábrica que más carbono pueden fijar.

Y es que según afirma la catedrática de Edafoloxía de la USC, Rosa María Calvo, «as políticas de reforestación, sobre todo en rexións climáticas de elevada produtividade, contribúen a reducir os efectos sobre o cambio climático mediante a fixación de carbono do aire, transformándoo en materia orgánica da biomasa vexetal e do solo forestal».

Los investigadores están actualmente tomando muestras en los suelos del área de estudio ?compouesto por las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco? en diferentes microclimas, coberturas vegetales y variaciones altitudinales.

Los resultados del proyecto, que tiene una duración de tres años y está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, contribuirán a crear una base de datos más precisa sobre los suelos de Europa, y ayudarán a realizar cálculos lo más ajustados posible sobre la fijación de carbono respecto a los diferentes usos de la tierra y a las diferentes actividades silvícolas.

Calvo también resalta que el estudio tiene como referencia el protocolo de Kioto, que establece como medidas adoptadas para evitar el cambio climático la posibilidad de que la retención de carbono sirva para compensar parte de sus emisiones de dióxido de carbono.