La Xunta encarga el proyecto del vial polígono del Tambre-Romaño

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La decisión de Medio Ambiente es un paso inicial en una infraestructura que costará seis millones

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta dio luz verde a la redacción del proyecto de la variante de Aradas, que unirá el Polígono do Tambre con la carretera de Carballo. La Administración autonómica había abierto el proceso licitador en junio del pasado año. El diseño, con un coste de 53.000 euros, será redactado por la empresa Girder Ingenieros y consumirá la partida presupuestaria destinada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas en este ejercicio a la actuación. El montante global de la obra ascenderá a seis millones de euros.

La empresa adjudicataria habrá de tener redactado el proyecto en un plazo de ocho meses, es decir, a principios del otoño. La expropiación de los terrenos, la licitación y la adjudicación de la obra llevarán el inicio de las obras a mediados del 2012. Es decir, que probablemente en el 2013 los vehículos circulen por el nuevo vial, que será una carretera convencional.

No obstante, es un proyecto importante porque dará solución al tráfico de las carreteras de Carballo, Santa Comba y Trazo, especialmente el tráfico pesado, que actualmente accede al casco urbano a través de la remodelada avenida de Castelao para dirigirse a los polígonos empresariales de la zona norte de la ciudad.

El nuevo vial aliviará, de esta forma, los problemas de circulación en el barrio de Vite. Y el vecindario estará agradecido, ya que ahora mismo transitan diariamente por delante de sus narices miles de coches, teniendo en cuenta que la suma de las carreteras de Trazo y Santa Comba hacen confluir en el acceso a Santiago una media de cerca de 6.000 vehículos diarios.

Nueva conexión

La futura circunvalación, enmarcada en el plan Move de la Xunta, tendrá una longitud de 1,6 kilómetros y su trazado se iniciará en la carretera de Carballo a través de una intersección en el núcleo de Os Vilares. Asimismo habrá otra de entronque con la carretera de Sar de Abaixo y Marzo. El punto final estará en el Polígono Industrial del Tambre. La construcción de la variante noroeste de Aradas no entrañará excesivos problemas técnicos, ya que apenas encontrará obstáculos en su trazado. Solo será necesaria la construcción de un viaducto para salvar el cauce del río Sarela.