La Xunta destina casi 100.000 euros para actuaciones de ahorro energético en sus edificios

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta destina 99.919 euros para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, y la implantación y desarrollo de energías renovables, en los edificios administrativos autonómicos. La Consellería de Presidencia y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) han suscrito un acuerdo marco de colaboración con esa finalidad.

Ambas entidades también firmaron el primer convenio para el desarrollo de ese acuerdo marco, y que tiene como finalidad elaborar un Plan de aforro e eficiencia enerxética nos edificios administrativos da Xunta de Galicia , informa la Consellería de Presidencia.

Ese documento «permitirá, á vista dos seus resultados, definir as actuacións necesarias a realizar nas dependencias públicas para a obtención do máximo rendemento enerxético das instalacións e o aforro enerxético asociado, así como as directrices de organización dos servizos que tivesen incidencia no gasto de enerxía», agrega.

El Inega elaborará un «programa de diagnóstico e optimización enerxética» en los inmuebles de la Administración autonómica, para determinar el potencial de ahorro existente y facilitar la toma de decisiones para las medidas de ahorro y eficiencia energéticas.

San Caetano y San Lázaro

Para ello estudiará los edificios administrativos de San Caetano y San Lázaro, en Santiago; y las delegaciones territoriales de las cuatro provincias, lo que representa una superficie total de 164.023 metros cuadrados. «Os resultados que se obteñan dese estudo permitirán obter medidas que se poidan replicar noutros edificios administrativos», sostiene Presidencia.

El Inega evaluará asimismo si esos edificios cumplen el Plan de Activación de Empresas de Servicios Energéticos y, en su caso, gestionará ayudas correspondientes a dicho plan para esos centros.

Estos acuerdos entre la consellería y el Inega pretenden responder a las nuevas vías de ahorro que el Gobierno gallego se ha propuesto establecer y que tienen entre sus características «un maior axuste e sacrificio orzamentario» en su «propia maquinaria burocrática», señala la Consellería de Presidencia.