Los ingresos por licencias de la USC cayeron 216.000 euros desde el 2007

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El músculo investigador más potente de Galicia. En eso se ha convertido la Universidade de Santiago, según revela la Memora de actividades de I+D+i da Universidade de Santiago correspondiente al año 2009. Casi 4.000 personas se dedican a la investigación en el seno de la Universidade, que en el 2009 captó un total de 72 millones de euros en las convocatorias a las que tiene derecho.

Todo, el primer año en el que la crisis comenzó a cebarse con la labor investigadora en España. La concesión de la distinción de Campus de Excelencia Internacional al proyecto de Campus Vida fue un soplo de aire fresco ante unas expectativas que comenzaban a pasar de castaño oscuro. Hasta el número de patentes se incrementó. Sin embargo, los ingresos por licencias de la Universidade de Compostela se ha desplomado en los últimos dos años. Una licencia es la cesión de explotación de una patente a un tercero por no poder fabricar o explotar comercialmente el producto patentado. Si en el 2007 los ingresos de esta clase ascendían a 290.349 euros, al año siguiente se quedaron en solo 76.738, una cifra que volvió a bajar en el año 2009, cuando tan solo llegaron en forma de licencias de patentes un total de 74.000 euros.

Producción científica

En todo caso, los resultados de la producción científica de la USC parecen ir viento en popa. A lo largo del 2009, la Universidade realizó 24 solicitudes de patentes en España, el doble que en el 2007, y otras 16 para patentes internacionales. De ellas, 14 fueron concedida en España, mientras que dos obtuvieron el visto bueno internacional. Solo una se licenció.

Pero si los ingresos por licencias cayeron, los recursos externos volvieron a aumentar en el 2009. La financiación captada por convocatoria competitiva se incrementó un 8% con respecto al 2008, lo que supone que las convocatorias de este tipo suponen ya el 74% de los recursos externos que atrae la USC. La mayoría provienen de convocatorias nacionales y autonómicas, además de programas de recursos humanos.

El otro 26% corresponde a los contratos y convenios, que en el 2009 trajeron a las USC un total de 15 millones de euros, cinco menos que en el 2008 y ocho por debajo de la cuantía del 2007. De este apartado, la mayor parte de los recursos fueron aportados por empresas y entidades que firmaron algún contrato con la USC (siete millones de euros), mientras que tres fueron por convenios públicos.