«Korda siempre trató de buscar el lado más hermoso»

Manuel Beceiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El amigo del fotógrafo que inmortalizó al Che cree que su archivo decomisado estará en un almacén olvidado

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Siendo un joven en edad militar, en el año 1964, José Alberto Figueroa entró como ayudante a los Studios Korda, en el Vedado habanero, donde trabajaba Alberto Díaz, Korda, el fotógrafo que inmortalizó al Che en la famosa foto del guerrillero cubano-argentino. El último de los fotógrafos de los Studios Korda estuvo en Santiago en la presentación de la exposición Korda: coñecido, descoñecido , que hasta el 27 de marzo se puede contemplar en el Auditorio de Galicia.

-Una de las cuatro partes de la muestra, la relativa a las mujeres, no la integran los originales de Korda, porque con la nacionalización de 1968 y la intervención del estudio su archivo anterior a la revolución fue incautado y nunca más se supo de él. ¿A dónde pudo ir a parar?

-En mi opinión, eso debe estar metido en alguno de esos almacenes que todo el mundo ha olvidado, y quizás los que pudieran recordar no quieren recordar, porque no les interesa.

-No cabe duda de que Korda sería hoy el fotógrafo más multimillonario del mundo si hubiese podido gestionar todos los derechos generados por su famoso foto del Che. ¿Nunca le preocupó eso?

-Eso es imposible de seguir. En los últimos días me han traído un cenicero de China con la imagen del Che y estuvimos buscando donde se fabrica. Imposible seguirle la pista.

-Dicen que el rico y revolucionario editor Feltrinelli, cuya editorial acaba de comprar la española Anagrama, se hizo multimillonario con la foto del Che que Korda le regaló cuando aún no era un icono. ¿Que pensaba Korda al respecto de Feltrinelli?

-Feltrinelli supo unir la imagen necesaria al momento necesario. Pero yo quiero resaltar que esta exposición es para recuperar la imagen de Korda como fotógrafo, no solo como autor de la foto del Che.

-Curiosamente, Korda se hizo famoso con una foto no de Fidel, de quien era su fotógrafo, sino del Che, a quien no le gustaba que le fotografiase tanto.

-Sí. Siendo el Che fotógrafo, todos los fotógrafos que tuvieron oportunidad de fotografiarle coinciden en que era muy difícil. Y se corresponde mucho con su filosofía contra el protagonismo y el culto a la personalidad.

-¿Hasta qué punto la mujer fue el motor que impulsó la creación de Korda?

-Korda es el fotógrafo de la belleza en todos los sentidos. Era un individuo de unos principios muy sólidos, que siempre trató de buscar el lado más hermoso de cualquier situación fotográfica. En ese sentido fue un gran documentador, más que reportero. Y estuvo a la vanguardia de la fotografía internacional de esos años, aunque Cuba estuviera muy aislada, entre comillas, de lo que era la vanguardia.