La escultura de Fernando Botero ya vigila la Rúa do Vilar

A. Carcacía SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un gran camión grúa colocó en la mañana de ayer una gran escultura de Fernando Botero, El rapto de Europa , en la Rúa do Vilar. Después de un laborioso y delicado proceso de colocación de la pieza, que pesa más de una tonelada, quedó instalada delante de la entrada de la sede compostelana de la Fundación Caixa Galicia.

La obra quedará expuesta en el exterior de la Rúa do Vilar durante los próximos días, a modo de prólogo de la exposición promocionada por la Fundación Aena que se desarrollará en la Casa Grande do Pozo a partir del 25 de noviembre. Esta escultura, que se encuentra habitualmente en la T1 del aeropuerto de Barajas, es una obra en bronce de gran tamaño y muy representativa del artista. Ángeles Imaña, comisaria de la muestra de la que forma parte El rapto de Europa , destacó que es una escultura «con extraordinarias dotes de comunicación». Por su parte, Teresa Porto, directora de la Fundación Caixa Galicia, afirmó que esta pieza se convertirá en «una de las grandes atracciones del corazón de la ciudad durante los próximos meses»

Así, bajo el título Tempo de aeroportos , la Fundación Aena traerá a Santiago distintas obras de pintura, escultura y fotografía de autores nacionales como Tápies, Antón Llamazares, Ibarrola, Úrculo o Manolo Paz. La muestra se completará también con una selección de textos literarios de varios escritores y escritoras españolas.

Todas las obras que se mostrarán entre el 25 de noviembre y el 28 de febrero en Santiago forman parte de la Colección Aena de Arte Contemporáneo. Habitualmente estas obras pueden ser contempladas en diversas estancias de los aeródromos que forman parte de la red de aeropuertos españoles, aunque algunas de ellas se encuentran en zonas de acceso restringido. La Fundación Aena tiene como objetivo fomentar la cultura aeronáutica entre los ciudadanos así como gestionar el patrimonio artístico de sus aeropuertos y buscar su divulgación entre la sociedad.