«Los empresarios no pedimos alta tecnología, sino una línea básica»

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN/LA VOZ.

SANTIAGO

14 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No hay calificativos para valorar la situación que padecen los empresarios instalados en el polígono de Pazos, en Padrón, que, en plena era de las nuevas tecnologías, carece de servicios tan básicos como el de telefonía fija. En octubre se cumplieron dos años desde que Telefónica solicitó permiso al Concello para la colocación de 11 postes de madera y otra infraestructura para dar servicio al parque empresarial.

La Asociación de Empresarios del Polígono de Pazos, creada en agosto pasado, denuncia ahora la demora en la tramitación de dicha licencia por parte del gobierno padronés hasta el punto de que el presidente del colectivo, José Ángel Ferrón, habla abiertamente de que «nos está boicoteando, no hay otra explicación». De acuerdo con la documentación hecha pública por el empresario, pasó casi un año hasta que el Ayuntamiento de Padrón le requirió a Telefónica una serie de información para completar el expediente, algo que a los empresarios les duele especialmente teniendo en cuenta que el arquitecto municipal redactó en un día un informe favorable para la instalación en este polígono de una planta de hormigón.

Después de que Telefónica entregara toda la documentación solicitada por el Concello, el técnico municipal autorizó las obras el día 26 de enero de este año. No obstante, requirió a la empresa la autorización pertinente de Adif, una vez que los postes de madera van situados a la par de la vía férrea. A la Asociación de Empresarios le consta que ese permiso está otorgado por lo que confían en que a principios de año puedan acceder, por fin, a la telefonía fija.

Si es así, atrás quedarán unos años de calvario para los empresarios de Pazos. La primera firma se instaló en el año 2007 y, desde entonces, todas trabajan con una red de telefonía móvil, «mucho más cara» que la que usa cualquier empresa, explica José Ángel Ferrón. El presidente cuenta que las industrias no pueden tener servicio de fax al carecer de telefonía fija por lo que, por ejemplo, en su caso tiene uno instalado en su domicilio y los recoge allí. El acceso a Internet se hace también a través de una red móvil, con lo que la conexión es muy deficiente. Por un lado, la cobertura «no es buena» y, por otro, la velocidad máxima con la que trabajan es de un mega. «La situación es sangrante, un escándalo. No pedimos alta tecnología sino una línea básica», dice José Ángel Ferrón.

Correos y basura

El presidente de los empresarios advierte de que estas condiciones son una «mala publicidad» para el parque de Pazos por lo que la instalación de nuevas naves va lenta, teniendo en cuenta además la actual coyuntura económica. Están sin conexión de telefonía fija pero también sin reparto de correos, con dos contenedores de basura para todas las instalaciones y sin un mantenimiento de las zonas por parte del Concello. Pese a ello, Ferrón defiende la «óptima ubicación» del parque empresarial de Pazos.

En la actualidad, son 13 las empresas que operan en este polígono con naves que ocupan 30 de las 80 parcelas. La Asociación de Empresarios tiene otro frente abierto: la licencia solicitada por una empresa para instalar una planta de hormigón.