Los niños de las guarderías municipales de A Madalena (Milladoiro) y O Bosque (Bertamiráns) celebraron durante esta semana la festividad del Samaín, una manera divertida de mantener las tradiciones con esta fiesta celta.
Durante toda la semana los niños de ambas guarderías municipales realizaron diferentes talleres en los que prepararon los trajes y calabazas -que forman parte del Samaín-, que se celebra con motivo del día de Todos los Santos y el Halloween.
Vaciar las calabazas la víspera de Todos los Santos no es una tradición importada de América, sino autóctona pues los celtas ya hacían lo mismo hace más de dos milenios.
En la escuela infantil O Bosque, de Bertamiráns, los niños ya empezaron el lunes a preparar las calabazas para conformar las típicas caras, todo ello para la gran fiesta del viernes, para la que se disfrazon de vampiros y decoraron la guardería con dibujos de calabazas y fantasmas. Además de estos talleres, las educadoras aprovecharon para explicar el Samaín a través de cuentos y canciones típicas y hasta se disfrazaron de brujas.
En la escuela infantil A Madalena, de Milladoiro, los niños se divirtieron durante la semana pintando calabazas y decorando el colegio con motivos del otoño y el Samaín y hasta elaboraron una calaza con papel de peródico que llevaron a sus casas, además de disfrazarse y escuchar música gallega.
Año tras año, estos dos centros educativos celebran puntualmente estas fiestas porque, además de representar una semana de ocio y diversión, el Samaín se está arraigando como una de las tradiciones más antiguas y que ahora atraviesan una clara fase de recuperación social.