Moreda garantiza a los vecinos el arreglo de la carretera de Melide a Visantoña

N.?R.?N. MELIDE/LA VOZ.

SANTIAGO

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La manifestación del pasado domingo en Melide para exigir celeridad en los trámites y ejecución del proyecto de mejora de la carretera provincial que comunica la localidad con Visantoña y Ribadulla, en el vecino municipio de Santiso, tuvo el efecto ansiado por las cerca de 2.000 personas que secundaron el acto de protesta, convocado por los colectivos vecinales de las parroquias afectadas por el estado del vial.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, reiteró ayer el «firme compromiso» del gobierno provincial con la actuación lanzando, al hilo, un mensaje personal contundente y claro: «Quiero decirles a los vecinos que no es necesario que continúen con sus movilizaciones. He expresado reiteradamente mi compromiso de hacer las obras de mejora de la carretera y cuando doy mi palabra, es firme», afirmó Fernández Moreda en respuesta a la intención manifiesta por los colectivos vecinales de continuar con las protestas si el proyecto acumula nuevos retrasos.

Al respecto, el presidente del organismo provincial recordó que se estuvo pendiente, hasta el pasado 16 de septiembre, de que el Gobierno de la Xunta autorizase la urgente expropiación de los terrenos que se verán afectados por la actuación, con lo que, actualmente, los técnicos de la Diputación trabajan para resolver el proceso expropiatorio «con la mayor celeridad posible». La previsión es proceder a la adjudicación de las obras ante de que finalice el año. Salvador Fernández Moreda subrayó su compromiso con el acondicionamiento de la carretera entre Melide y Visantoña al recordar que ha sido el actual gobierno provincial el que, en respuesta a la demanda de los vecinos, aprobó el proyecto de ampliación y mejora del vial, en el que se invertirán 1,8 millones de euros.

Las palabras del presidente de la Diputación de A Coruña han sido recibidas con cautela por los vecinos puesto que «a manifestación foi o colofón a vinte anos de espera durante os que escoitamos todo tipo de promesas sen que se puxera nin un só euro para a carretera», recordó Manuel Adán, presidente de la asociación O Noso Lar, el colectivo que desde Visantoña impulsó la movilización social. «Seguimos desconfiando porque non pode ser doutra maneira», añadió, al hilo, Manuel Adán, que anunció, con todo, un voto de confianza al gobierno provincial. Así, las protestas se mantendrán en suspenso hasta, al menos, finales de año al ser la fecha prevista por la Diputación para adjudicar las obras. «Manterémonos vixiantes e se non se cumpre esa promesa, volveremos a sair á rúa e con máis forza se cabe», concluyó.