Negreira se queda sin la escuela de Pousadoira pero continúa la de Aro

E. F. NEGREIRA/LA VOZ.

SANTIAGO

25 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación acaba de confirmar la supresión de diez escuelas unitarias de Educación Infantil (EEI), además de nueve centros de Educación Infantil e Primaria (CEIP) debido a la falta de alumnado mínimo. El criterio establecido para la supresión es que el número de alumnos inscritos por curso sea inferior a seis, aunque en determinados casos puede haber excepciones, y en ningún caso los cierres son irreversibles, ya que se revisan los expedientes con periodicidad anual.

La zona alta del municipio de Negreira es una de las afectadas. Concretamente, por el cierre de la escuela unitaria de Pesadoira, perteneciente a la parroquia de Alvite. Allí cursaban estudios el curso pasado seis niños de hasta seis años antes de pasar a su etapa de la educación primaria. Este año la matrícula cayó por debajo del mínimo de cinco, por lo que a las familias se les ofreció la posibilidad de escolarizarlos en la escuela unitaria de Aro -la única en funcionamiento del municipio-, o bien que vayan al colegio de O Coto, ya en la capital barcalesa.

La concejala negreiresa de Educación, María Jesús Veiga Hortas, destaca que «pola falta dun rapaz pechouse a escola de Pesadoira».

Y en la de Aro se van a realizar estos días mejoras «como o acondicionamento e pintado das paredes interiores», toda vez que el mantenimiento de estos edificios, por ser de titularidad municipal, corresponde al Concello.

En la unitaria de Aro, la única que queda operativa tras el cierre de la de Pesadoira, y anteriormente las de Covas y Broño, el Concello de Negreira ha ido restaurando las instalaciones en los últimos años por tratarse de un edificio de piedra, construido en el primer tercio del siglo pasado gracias a las aportaciones de los emigrantes a Cuba.

Se trata de mejoras que, como la doble ventana, contribuyen a un mejor servicio de cara a acoger a casi una docena de escolares atendidos por una única docente, según indican fuentes municipales.