Unas 60 personas y 15 expertos internacionales abordan los retos del periodismo del siglo XXI
SANTIAGO
Unas 60 personas tomaron ayer parte en la última de las tres jornadas sobre economía y gestión de medios que esta semana acogió la Facultade de Ciencias da Comunicación. El seminario, organizado por el grupo de investigación Novos Medios, contó con la presencia de 15 expertos internacionales de la talla de Rosental Calmon Alves, director del Knight Center for Journalism in the Americas, o de María Michalis, de la Universidad de Westminster, en el Reino Unido.
En una jornada intensiva, los participantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre los efectos que están teniendo las nuevas políticas de comunicación y los cambios en la gestión de las estructuras mediáticas que ha traído consigo la era digital y la sociedad de la información o conocer de primera mano las tendencias emergentes en esta nueva estructura social.
Nueva estructura
En este sentido, Rosental Alves abordó cómo deben adaptarse los medios de comunicación tradicionales a un nuevo «ecosistema» comunicativo en el que la transmisión de información de manera vertical ha pasado a un sistema en red, en el que la creación de un medio de comunicación ha dejado de ser un privilegio y la escasez de información ha dejado paso a una abundancia de noticias.
Por su parte, José Marqués de Melo, de la Universidad de São Paulo, analizó cómo conviven en una sociedad en transformación del siglo XXI, la brasileña, las nuevas tecnologías con estructuras de culturas folk.
La última mesa redonda de la jornada estuvo compuesta por Mariano Cebrián Herreros, Elías Machado, Octavio Islas y Pablo Escandón, que debatieron sobre los cambios en los contenidos de los medios a raíz de la aparición de herramientas de comunicación como los blogs y las redes sociales.