Denuncian ante el Valedor los acuerdos del Sergas con la sanidad privada

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

04 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Llegará, si es necesario, hasta el Tribunal Constitucional. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública presentará una queja ante el Valedor do Pobo por la «generalización» de los conciertos de actividad quirúrgica del Sergas con los centros de carácter privado, y solicitan, si fuese de recibo, que se tramite un recurso de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal contra esta práctica en el área sanitaria de Compostela, así como que la Consellería de Sanidade paralice dichos acuerdos, que suponen para el CHUS un montante de 1,26 millones de euros, «lo mismo» que el coste de las retribuciones básicas de todo el personal laboral fijo del complejo.

Según la plataforma, la política del Sergas incumple «de manera grave» el artículo 90 de la Ley General de Sanidad y el artículo 88 de la Lei de Saúde de Galicia, en las que se establece que los conciertos tan solo deben realizarse en el caso de que todos los recursos del Sergas no sean suficientes para dar cobertura a la demanda asistencial.

Esos fueron algunos de los datos aportados por el portavoz de la plataforma, Francisco Reyes, quien además añadió que pretenden que el Sergas dedique esta cantidad a la apertura de las 170 camas que está previsto permanezcan cerradas durante el verano en el área sanitaria de Santiago. Un cierre que afecta fundamentalmente al Hospital de Conxo y que hace que «un hospital entero quede prácticamente cerrado» durante el verano.

Y el cierre no responde a la caída de la demanda, que «está a tope», según resaltó Ramón Medina, representante del PSdeG dentro de la plataforma. «Hai listas de espera e iso quere dicir que hai actividade cirúrxica», aclaró Medina, para añadir que el «peche de calquera tipo de recurso non é por un problema de demanda, senón organizativo», lo que conllevará un incremento de la lista de espera.

Una lista de espera que según Francisco Reyes «no es consecuencia de un sistema público», sino de «unas decisiones equivocadas y probablemente interesadas» y de «aquellos que no quieren que el sistema público funcione como es debido».

Privatización

La plataforma denuncia que este tipo de prácticas tan solo conduce a la privatización de la sanidad en Galicia y que «xa temos a experiencia de Valencia e Madrid», donde al parecer el número de contratación de seguros sanitarios crece a un ritmo acelerado, de alrededor de un 5%, mientras el de otro tipo de pólizas prácticamente se ha paralizado. «En realidade un deterioro da sanidade pública significa unha progresiva privatización, porque a xente non confía na sanidade pública», matizó Medina.

Al parecer, la plataforma carece de datos concretos sobre la evolución de la contratación de seguros de carácter sanitario en Galicia, pero Ramón Medina afirmó que se trata de un proceso «incipiente».