Trabajadores del hospital barbanzano se movilizan y envían quejas al Sergas para pedir la unidad de celadores

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

SANTIAGO

01 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Personal del Hospital Comarcal de Barbanza se movilizó ayer por la mañana para reclamar a la Xunta de Galicia, una vez más, que tenga en cuenta sus argumentos y cree una unidad de celadores en el centro. La concentración tuvo lugar delante del recinto, donde un grupo de trabajadores exhibió una pancarta en la que se podía leer: «¡Celadores xa! Equiparación do persoal aos comarcais tradicionais».

La presidenta del comité de empresa, Marián Rodríguez, recordó ayer que llevan ya un año y medio de lucha para lograr que el hospital de Barbanza tenga los mismos derechos y servicios que el resto de centros comarcales de Galicia: «O de Barbanza e o de Cee son os únicos hospitais de Galicia que carecen de celadores».

Y este hecho repercute en el rendimiento de los trabajadores y en la atención a los pacientes, según explicó Rodríguez. «As tarefas propias dos celadores son asumidas nestes momentos polos auxiliares de enfermería. Isto provoca que teñen unha maior carga de traballo, algo que non lles corresponde, e tamén se traduce nunha peor asistencia», añadió la presidenta del comité de empresa.

Esta reivindicación comenzó hace ahora año y medio, en enero del 2009, cuando el hospital dejó de ser fundación y se adhirió al Sergas. «Coas fundacións pretendíase aforrar limitando o persoal, pero déronse conta de que iso tamén repercute na calidade da asistencia sanitaria, polo que desde hai ano medio o centro funciona como un hospital comarcal normal, pero sen celadores», añadió Rodríguez.

Tanto los trabajadores como los propios usuarios han mandado sucesivas quejas al Valedor do Pobo, quien les dio respuesta en el mes de abril e hizo una recomendación al Sergas para que tuviera en cuenta estas reivindicaciones.

Desde la Xunta de Galicia se refirieron al elevado coste económico que supondría esta actuación, aunque no negaron la necesidad de crear esta unidad ni cerraron las puertas a llevarlo a cabo.

Desde el comité de empresa continuarán organizando una movilización mensual y enviando quejas al Valedor.