Los actos dejarán paso a los debates en la segunda vuelta de la elección del rector

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

09 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las conversaciones para preparar la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la USC ya han comenzado, pero las cosas siguen sin aclararse. Los candidatos que se quedaron en la primera vuelta ya habían mostrado su conformidad o disconformidad a abrir el juego de los pactos. También los dos candidatos que se enfrentarán de nuevo en las urnas el próximo 24 de mayo. Ninguno de los dos está dispuesto a pactar, al menos al uso.

Así de claro lo dejó estos días el rectorable apoyado por Universidade Aberta, Lourenzo Fernández Prieto, quien, de todos modos, aclara que está abierto al diálogo y la integración para crear una masa crítica que permita «transformar» la Universidade compostelana. El equipo con el que concurrirá a la segunda vuelta será, por supuesto, el mismo que el del pasado 5 de mayo.

Por su parte, el catedrático de Enxeñería Química, Juan Casares Long, insistió desde que se hizo oficial su candidatura en que en el trabajo de los últimos cuatro años para crear un equipo y un programa no tienen cabida otras candidaturas. Sin embargo, centrará sus esfuerzos en captar el apoyo de aquellos que esta semana optaron por escoger la papeleta de los cinco nombres que finalmente han quedado fuera de la competición. Por el momento, Casares Long tiene asegurado el apoyo de la plataforma docente conservadora, Converxencia Universitaria, que ya había mantenido conversaciones con él antes de iniciarse la carrera electoral. En todo caso, habrá que esperar para ver si ese apoyo se concreta tan solo en pedir el voto para el candidato más apoyado en la primera vuelta o si será algo más. En los que sí tiene pensado trabajar el catedrático de Enxeñería Química es en buscar un mayor apoyo de los estudiantes.

Trasvase

Mientras, lo más probable es que el voto que en primera vuelta acumuló la catedrática de Química Analítica, Pilar Bermejo, se trasvase a Lourenzo Fernández Prieto. No en vano, la candidata independiente -la tercera más votada en sufragio absoluto- ya había sido parte del equipo de Sabucedo hace ocho años, con más miembros de la plataforma Universidade Aberta.

Lo que sí está claro es que la campaña, que se inicia 19 de mayo, estará marcada por los debates. Lourenzo Fernández Prieto propuso tres. Casares Long le contestó el viernes diciendo que él estaba dispuesto a enfrentarse al catedrático de Historia Contemporánea en dos ocasiones: una en Compostela, en el Campus Vida, y otra en Lugo. Ambos candidatos están de acuerdo en que más que presentar programas, es hora de confrontar modelos.