La nueva unidad de neurociencias del CHUS redujo la espera en catorcedías

SANTIAGO

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A finales del 2008 se puso en marcha el área de neurociencias del CHUS, cuyo objetivo es situar al paciente en el centro de todos los servicios relacionados con las patologías neurológicas, y que este no tenga que desplazarse. Este departamento, con unas 140 personas, engloba neurología, neurocirugía y neurofisiología, y unidades como las del ictus, epilepsia, párkinson, neuroendocrinología, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, neuropatías o demencias. También pretende facilitar y potenciar la docencia de pregrado y posgrado, así como los proyectos de investigación.

La gerente del complejo hospitalario de Santiago, Rosa Bermejo, y el coordinador del área de neurociencias, el catedrático de neurología José Castillo Sánchez, presentaron el balance del primer año de funcionamiento de esta unidad, que ha logrado reducir la espera e incrementar el porcentaje de altas de estos pacientes.

Durante el 2009 las consultas externas atendieron a 6.266 usuarios por primera vez, un 25% más que un año antes, pero las revisiones solo crecieron un 1,5%. En palabras del neurólogo José Castillo esto significa que se ha conseguido ser más resolutivos en las primeras consultas, «y ojalá que las revisiones no subieran nada».

En cuanto a la espera media para estos usuarios, se situaba a finales del 2009 en 66,7 días en consultas externas, catorce menos que en diciembre del 2008, cuando había 80,6. Actualmente, en el primer trimestre del 2010, ha logrado bajarse aún más, tal y como adelantó Castillo Sánchez. El porcentaje de altas durante el 2009 fue de un 22,5% de los pacientes, frente al 10,3% en el 2008, mientras que casi un tercio de las consultas fueron de alta resolución, es decir, todos los procesos se resolvieron en un breve período de tiempo.

En el área de hospitalización también se ofrecieron datos positivos. El porcentaje de mortalidad bajó de un 3,7 a un 3,6, un 3,3%, aunque Castillo reconoce que no descenderá más, ya que se trata de pacientes complicados con patologías graves y las cifras del CHUS son ya de las más bajas de España. De hecho, el índice de complejidad de los usuarios se incrementó en el área de hospitalización, lo que refleja que los que tienen patologías más sencillas pueden ser atendidos sin necesidad de ingreso. También se puso en marcha en el último año el hospital de día, que permitió atender a más de un millar de pacientes.

La estancia media de los enfermos de neurología es de 9,3 días, una cifra que se mantuvo idéntica en el 2009 respecto al 2008. La gerente del complejo, Rosa Bermejo, recordó que la constitución de esta área «favorece a autonomía de xestión dos grupos de profesionais que desenvolven o seu traballo en equipos multidisciplinares».

El responsable de la unidad de neurociencia insistió en que para lograr los objetivos en los ámbitos asistenciales, de docencia especializada y de investigación ha habido una enorme implicación en el proyecto de numerosos facultativos, personal de enfermería e investigadores de estas áreas. De hecho, entre los datos facilitados se incluyeron también los de docencia e investigación, que aumentaron tanto en publicaciones como ensayos clínicos.