Más de 200 peregrinos pernoctaron en el albergue padronés en enero y febrero

U. L.

SANTIAGO

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Padrón dio a conocer los datos del albergue de peregrinos en los dos primeros meses del año. En enero, pernoctaron en Padrón un total de 78 caminantes lo que, según el concejal Eloy Rodríguez, supone un «considerable incremento» con respecto tanto al anterior año santo de 2004, en el que solo se atendió a 9 peregrinos, como al mes de enero de 2009, en el que el total de personas que utilizaron el albergue fue de 31. Todos los caminantes del primer mes del año hacían el Camino Portugués, excepto 5 que se dirigían Fátima y que quedaron en Padrón después de llegar a Santiago por la ruta francesa.

En febrero, el número de peregrinos que hicieron noche en Padrón ascendió a 144. Durante el último mes, el número de pedronías entregadas fue de 31, 28 de ellas de jóvenes que partieron de O Porriño. El concejal compara estas cifras con las del mismo mes en años anteriores y destaca dos puntos. Primero, si atiende a años que no hubo celebración jacobea, el número de caminantes creció «considerablemente», de manera que el dato que más se aproxima al rexistrado este año corresponde a 2008, con 99 pernoctaciones.

No obstante, con respecto a los dos años santos anteriores (1999 y 29004), la ocupación bajó ya que en la primera anualidad fue de 200 y en la segunda de 264.