El músico cubano en huelga de hambre cumple diez días de ayuno junto al consulado compostelano

La Voz

SANTIAGO

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El músico cubano Javier Fernández inició ayer una nueva semana en huelga de hambre al lado del consulado de Cuba en Santiago, en la Costa de Santa Isabel. Acompañado por su amigo Álex Sancesario, Fernández se mantiene firme en su protesta para denunciar la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, en solidaridad con su familia y, a la vez, para exigir respeto a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de todos los cubanos de dentro y fuera de la isla. El músico pide también la libertad de todos los presos de conciencia cubanos.

Javier Fernández asegura que solo ingiere líquidos que eviten su deshidratación desde el pasado 26 de febrero. En estos once días, el músico ha tenido un par de incidentes con una vecina que llegó a increparlo y a insultarlo por estar en desacuerdo con su protesta, sobre todo en lo que tiene que ver con la colocación de dos banderas, una gallega y otra europea, junto al consulado cubano.

El músico y su compañero duermen por turnos en un coche, aunque un vecino de la zona les ha cedido otro vehículo para que lo utilicen también. Si la semana pasada tuvieron que soportar fuertes lluvias, para esta ya se han hecho a la idea de que el frío será el peor aliado. Javier dice que está dispuesto a llegar hasta el final y tiene el apoyo de numerosas personas.