Compostela refuerza en Asís la idea del Camino como eje de Europa

SANTIAGO

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, inauguró ayer las jornadas sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social junto a su homólogo de Asís, Claudio Ricci. Las jornadas se celebran en el Palacio Municipal de la localidad italiana, en el marco del programa Europeo Santiago Une Europa. Pero la vinculación entre Santiago y Asís va más allá de este programa. Ambas ciudades celebran este año su jubileo: Santiago, el año santo; y Asís, un jubileo que conmemora los 800 años desde la fundación de la Congregación Franciscana. En el 2014, Asís celebrará también los 800 años de la peregrinación de San Francisco a Santiago, y ese año conocerá si es designada Capital Cultural de Europa en el 2019.

Bugallo comenzó su intervención recordando la vinculación de la congregación franciscana con Santiago a lo largo de los siglos. Así, el primer convento fundado en España se hizo en Santiago. El alcalde destacó la importancia que el Camino de Santiago ha tenido a lo largo de la historia para servir de lazo de unión entre todas las ciudades europeas. El descubrimiento del sepulcro del Apóstol, del que se cumplirán 1.200 años en el 2013, «ha sido el faro que iluminó toda Europa», dijo Bugallo, quien subrayó que el Camino de Santiago, es un ejemplo de «generosidad y solidaridad», en alusión a la red hospitalaria y de albergues existentes a lo largo del Camino; y también de «perdón». El alcalde compostelano aludió a los programas de reinserción social de países como Bélgica y Alemania, donde se utiliza la peregrinación por el Camino de Santiago para reducir penas y lograr la reinserción social.

Por su parte, el alcalde de Asís, Claudio Ricci, explicó que se está trabajando para recuperar el camino de peregrinación entre Asís y Santiago, que, si bien tuvo una fuerte tradición en la antigüedad, casi ha desaparecido, por lo que su revitalización servirá para reforzar los lazos de unión entre ambas ciudades. Ricci destacó la importancia del Camino de Santiago para «la revalorización cultural, turística y económica». El alcalde italiano profundizó en la vinculación de las dos ciudades «que son meta de peregrinación». Dijo que ambas son «hechas de piedra y en ellas se levantaron catedrales, pero también crearon valores; son dos ciudades de piedras vivas». Ricci aludió al Camino de Santiago como «medio para recuperar a los jóvenes».