«El láser minimiza las molestias tras la operación»

Alexandra Moledo

SANTIAGO CIUDAD

Un congreso cuenta con profesionales de seis países para debatir sobre las últimas innovaciones en el sector

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Facultade de Medicina celebra hoy la segunda y última jornada de la décima edición del congreso de la Sociedad de Láser Odontoestomatológico, SELO. Expertos internacionales en odontología se reunieron en Compostela para analizar los últimos avances tecnológicos en este campo. El doctor Gonzalo López Castro organizó el evento, que este año tiene como lema O camiño cara a odontoloxía do futuro.

-¿Cuáles son los objetivos de este encuentro?

-Coincidiendo con el Xacobeo, decidimos reunir en Santiago ponentes internacionales para mostrar las nuevas tecnologías aplicables a la periodoncia y la cirugía, sobre todo el láser. Además, la Universidade de Santiago es una de las que más apuesta por la investigación en este sector.

-¿Qué ventajas presenta el láser dental?

-Por un lado minimiza las molestias posoperatorias y facilita una recuperación más rápida, al igual que en las periodoncias, debido a que su grado de desinfección es mayor que los sistemas tradicionales. Además en muchas cirugías sencillas, como matar el nervio o quitar el frenillo ya no es necesaria la anestesia. Y en los empastes, el láser no entra en contacto directo con la pieza dental, por lo que es más cómodo para el paciente. También es la mejor opción a los biosfosfonatos en el tratamiento de las enfermedades óseas. Los usos del láser abarcan hasta la cirugía estética como en las remodelaciones del mentón.

-¿Cuáles son las novedades de esta edición?

-Se dará a conocer en primicia el nuevo escáner intraoral. Este aparato permite tomar impresiones digitales de la cavidad bucal con una cámara tridimensional. Esas impresiones se envían directamente al ordenador y los modelos antiguos en silicona o escayola que se tomaban para después implantar coronas y prótesis dentales, se sustituyen por otros tridimensionales.

-Al margen del congreso, hoy se celebra una reunión para higienistas. ¿Qué aspectos se tratarán?

-Por cuarto año consecutivo se lleva a cabo la Reunión SELO para Higienistas y Auxiliares. Este año, debido a la demanda del propio colectivo, se impartirá un curso de captación láser, en el que se explicarán las normas de protección y seguridad en el manejo del láser, así como sus aplicaciones en la práctica médica diaria. Los participantes tendrán que acreditar los conocimientos adquiridos en un examen de capacitación.

-¿Qué acogida ha tenido el evento?

-Se han inscrito unas 250 personas, tanto de Galicia como de otras ciudades como Granada o Sevilla. Los asistentes son profesionales de la odontología y de la medicina en general, que quieren estar informados de las últimas tecnologías.