Marc Parrot revivirá esta noche grandes éxitos de la Nova Cançó catalana

M. Beceiro

SANTIAGO

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Viles y tristes tiempos como cárcel, estaca o garrote, los de hace cincuenta o cuarenta años, pero tiempos de compartir esperanza, calles con enigma, casa, mantel y palabras encriptadas, palabras como himnos a las que hubo que colgar notas, entrega y mucho amor.

Hombres y nombres como Miguel Porter y Josep María Espinás, fundadores de Els Setze Jutges, en Cataluña, alumbrarían el primer movimiento de la canción comprometida contra la larga noche franquista, en este caso en Cataluña y en catalán, que daría lugar posteriormente a la Nova Cançó. Articulada como una plataforma cultural de lucha política contra el franquismo, inspiró movimientos similares en otros pueblos, entre ellos Voces Ceibes en Galicia y Ez Dok Amairu en Euskadi.

Cincuenta años más tarde, el cantante catalán Marc Parrot recibió el encargo del Departamento de Cultura de la Generalitat de crear un espectáculo en el que se repasaran las piezas emblemáticas de la época, con una lectura moderna y actual. El espectáculo llega esta noche, a las nueve, al Teatro Principal, en la voz de Parrot, quien subirá al escenario con un selecto repertorio de grandes éxitos de artistas tan importantes como Raimon, Lluís Llach, Sisa, Joan Manuel Serrat, María del Mar Bonet, Pau Riba, Joan Isaac y Ovidi Montllor. Y lo hará acompañado por una banda de cinco músicos y una cuidada dramaturgia encargada al reputado director de escena Ramón Simó.

El proyecto 50 anos de Nova Cançó muestra una nueva cara del trabajo artístico de Marc Parrot, un artista polifacético que compagina su trabajo de productor musical con una trayectoria de 17 años en los escenarios. Parrot publicó con su nombre seis discos de estudio (cuatro en castellano y dos en catalán), además de un último trabajo en directo, Avións . Participó también en otros proyectos y bajo el nombre artístico de El Chaval de la Peca consiguió el éxito masivo a finales de los noventa.

La actuación de Parrot en Santiago se enmarca en una minigira por Galicia que se celebra en virtud del convenio suscrito entre el Institut Catalá de les Indùstries Culturals y la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) para desarrollar el programa Catalan Music on Tourconta. La gira cuenta además con el apoyo del Mercat de la Música Viva de Vic y el Festival Acústica de Figueres.

Los actos programados en Cataluña para conmemorar la efeméride incluyeron la publicación de un libro, la reedición de un disco recopilatorio, varios recitales y una gran exposición en el Museu d'Història.